Leyendo:
Por qué son seguros los gimnasios ante el Covid
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Por qué son seguros los gimnasios ante el Covid

El inicio de clases, la paulatina vuelta a la presencialidad y el poder realizar cada vez más actividades suman a que este comienzo de año parezca más normal que los últimos meses. Las precauciones para prevenir los contagios de coronavirus siguen estando, pero poco a poco la “nueva normalidad” post Covid se asimila a la normalidad que siempre conocimos.

Actividades anteriormente etiquetadas como riesgosas, tales como el entrenamiento en espacios cerrados, se habilitan lentamente con estrictos protocolos y medidas de seguridad y limpieza. Por eso nos comunicamos con Matías Petit, Gerente de Ocampo Club de Entrenamiento, quien nos explicó cómo encaran los gimnasios y clubes la reapertura y por qué implican menor riesgo del pensado.

¿Cuál es el panorama actual del retorno a los gimnasios?
De a poco la gente va retomando un poco más de confianza, no le tiene tanto miedo a salir de la casa e ir al gimnasio como fue al principio. En el Club hicimos modificamos la ventilación para una mejorada circulación de aire, reforzamos la cantidad de personal (en especial el sector limpieza) y admitimos una capacidad máxima del 30%.

¿Qué se les pide a quienes van a entrenar?
Tienen que llenar una declaración jurada en papel o vía app y traer sus propias toallas, alcohol en gel y equipo de entrenamiento.

Los vestuarios no están 100% habilitados: funcionan solo como sanitarios, no está permitido bañarse ni cambiarse.

¿Y cuáles son los comentarios de la gente?
Pregunta y se asesora. En que consiste el protocolo, cómo es, como está limitada la cantidad de gente que puede ingresar al gimnasio… Preguntan a la institución cómo se prepara para encarar esta nueva etapa.
Y la gente está volviendo. Volvió más gente de la que pensábamos, incluso desde el día que abrimos en noviembre. Ahora estamos notando que después del fin de semana de carnaval, cuando mucha gente ya arrancó el año, están volviendo más aún.}

¿Hay algún sector que siga cerrado?
En este momento ya tenemos todo abierto, aunque cambió la modalidad de algunas clases y de los deportes que implican mayor contacto. Por ejemplo, en el boxeo, cada uno trae sus elementos, y en el caso de que no pueda, les damos un kit que tienen que devolver para su sanitización.

¿Cuáles son las indicaciones en cuanto al uso de barbijo al momento de entrenar?
La gente lo tiene que usar cuando ingresa, donde también le toman la temperatura, y lo tiene que usar obligatoriamente para circular en espacios comunes. Al momento del entrenamiento en sí, tienen la opción de decidir si hacerlo con o sin barbijo puesto.

En cuanto a la pileta, ¿por qué el agua no presenta riesgo de contagio de Covid?
Actualmente, lo que el gobierno de la ciudad prohibió es el uso de calefactores en la pileta, por lo que el agua tiene que estar siempre a temperatura ambiente. Además de la capacidad reducida, la pileta tiene muy poco riesgo porque ya de por si en épocas normales requiere un alto nivel de cloro, que mata cualquier posible virus o bacteria que caiga en el agua. Eso siempre lo audita semanalmente el gobierno de la ciudad, en épocas normales también.

¿Cómo logran el distanciamiento social?
Los salones de clases aeróbicas están marcados con distintos cuadrados, uno por persona, del que pueden moverse solo para entrar y para salir de la clase. En todos lados (salones, área de musculación, bar, etc) hay siempre un sentido de circulación marcado en el piso para que la gente no se cruce. Y en los sectores de máquinas, se usan alternadas.

¿Cuáles son las nuevas medidas de limpieza?
La gente debe traer sus propios elementos de higiene para tomar la precaución de que, aunque nosotros limpiemos las máquinas, ellos después de usarlas pueden higienizarse a sí mismos. Nosotros afianzamos más las rutinas de limpieza en nuestro personal y con mayor frecuencia que en una época normal.

¿Qué cambios tuvieron que hacer en cuanto a la ventilación?
El club tiene ventilación 360°, hay ventanas a lo largo de todo el perímetro que están todo el tiempo abiertas. Por el momento, no usamos ventilación mecánica (es decir, aire acondicionado); la única ventilación que tenemos ahora es natural.

¿Qué pasa si alguien se contagia?
Primero tener en cuenta en qué turno estuvo esa persona que presentó síntomas. Lógicamente procedemos a cerrar el lugar para su desinfección, realizada por empresas que están homologadas para hacerlo. En el caso de los contactos estrechos, tratándose de personal, se aísla a las personas que estuvieron en contacto hasta que pase el tiempo prudente para ver en qué condiciones están.

¿Por qué creés que la gente debería volver a ir al gimnasio?
Hay varios factores. El principal es un factor relacionado a la salud y a los beneficios que trae a la gente ir al gimnasio. Desde lo físico hasta lo emocional, teniendo en cuenta que los gimnasios funcionan también como clubes, lugares de encuentro social. También es importante remarcar que entrenar es necesario porque es uno de los principales aliados del sistema inmunológico. Entrenar está relacionado directamente con levantar el sistema inmune, tenerlo fuerte, reforzar las defensas… hoy todas esas palabras son de habla común porque influye mucho al momento de pasar mejor o peor el cuadro de Covid.

Te puede interesar: Con un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad, 16 provincias inician clases esta semana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.