Leyendo:
Los motivos de la FIFA para sancionar a India y quitarle la organización de un Mundial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los motivos de la FIFA para sancionar a India y quitarle la organización de un Mundial

Luego de varios meses de incertidumbre, la FIFA decidió suspender a la Federación India de Fútbol (AIFF, por sus siglas en inglés) debido a un escándalo político en la elección de su presidente.

El Bureau del Consejo del órgano rector del fútbol internacional adoptó la medida “por unanimidad” este lunes, al considerar que la entidad asiática tiene “una injerencia indebida por parte de terceros” que infringe las normas del estatuto.

Esta resolución fue tomada debido a que la AIFF se encuentra intervenida desde mayo por el Tribunal Supremo de India, ante una irregularidad en las elecciones para elegir al nuevo presidente, las cuales tenían que realizarse en diciembre de 2020.

Ante esta situación, la Justicia nombró a un comité conformado por tres miembros, entre ellos un ex jugador de la Selección Nacional, para tomar el mando de la federación. La FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol establecieron un plan para regularizar su situación, el cual establece la modificación de los estatutos y la realización de las elecciones pendientes antes del 15 de septiembre.

“La suspensión se levantará una vez que se haya derogado la orden de establecer un comité de administración que asuma las funciones del comité ejecutivo de la AIFF y la administración de la federación recupere el control absoluto de su actividad diaria”, expresaron desde el organismo presidido por Gianni Infantino.

Esta decisión afectará al Mundial femenino Sub-17, el cual iba a desarrollarse entre el 11 y el 30 de octubre de este año en India. Si bien el evento debía llevarse a cabo originalmente en 2020, fue aplazado debido a la pandemia del coronavirus.

Foto: FIFA

Ahora, la FIFA informó que “seguirá evaluando las medidas que se adoptarán con respecto a esta competición”, mientras busca una posible nueva sede para organizar la Copa del Mundo.

“La FIFA mantiene un contacto permanente y constructivo con el Ministerio de Asuntos Juveniles y Deportes de la India, y alberga la esperanza de que el caso todavía se pueda resolver con un desenlace positivo”, finalizó el comunicado de la entidad.

LA AIFF LAMENTÓ LA SUSPENSIÓN

Luego de que se diera a conocer la sanción por parte del organismo rector del fútbol, el Comité de Administradores (CoA) de la Federación India de Fútbol manifestó su “sorpresa y decepción” por la decisión en medio del diálogo para mejorar la situación de la entidad entre todas las partes interesadas, entre ellas la FIFA.

El CoA aseguró que se encuentra trabajando acorde al fallo de la Corte Suprema “para llevar a cabo las elecciones AIFF bajo un comité independiente, compuesto por funcionarios electorales eminentes y de gran reputación”, tal como lo solicitaron desde Zúrich.

Anil Dave, integrante del comité regulador, tildó de “desafortunada” la sanción. “Es realmente lamentable que durante casi dos años el organismo, cuyo mandato ya había concluido, haya continuado de manera absolutamente antidemocrática e ilegal, no se haya tomado ninguna medida. Pero cuando la Corte Suprema aprobó una orden para arreglar las cosas a fin de que un organismo elegido democráticamente se hiciera cargo, la orden de suspensión fue dictada”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.