Leyendo:
En la previa al Mundial, Australia pidió a Qatar que despenalice las relaciones LGTBI+
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En la previa al Mundial, Australia pidió a Qatar que despenalice las relaciones LGTBI+

A pocos días del comienzo del Mundial, los jugadores de la Selección de Australia decidieron hacer un video en el que solicitan a las autoridades de Qatar que despenalicen las relaciones LGTBI+ y brinde derechos a los trabajadores.

Fueron 16 integrantes de los Socceroos los que participaron de esta iniciativa, en la que manifestaron su postura sobre los derechos humanos, ante los reclamos y denuncias que recibió el anfitrión de la Copa del Mundo por la falta de libertades.

“Hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el coraje. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores”, expresó el capitán del equipo, Mat Ryan.

Danny Vukovic, arquero del combinado nacional, señaló que “comprendemos el poder de la negociación colectiva y los derechos fundamentales de todos los trabajadores para formar y afiliarse a un sindicato”.

Por su parte, el mediocampista Denis Genreau afirmó que todos los jugadores apoyan “plenamente los derechos de las personas LGTBI+”. “Pero en Qatar la gente no es libre de amar a la persona que elija”, señaló.

Aunque admiten que “bordar estas cuestiones no es fácil”, los Socceroos advirtieron que “estos son los derechos básicos que deben otorgarse a todos y garantizarán el progreso continuo en Qatar” como “un legado que va mucho más allá del pitido final de la Copa Mundial de la FIFA 2022”.

“Esto debería incluir la creación de un centro de recursos para inmigrantes, soluciones efectivas para aquellos a los se les ha negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo”, remarcó el mediocampista Jackson Irvine.

Por otro lado, la Federación Australiana de Fútbol emitió un comunicado en el que reafirma la postura de los jugadores y señalan que tienen “la responsabilidad de representar equitativamente a nuestros aficionados, jugadores y nuestra familia futbolística”

“Nuestra representación en Qatar 2022 nos brinda la oportunidad de generar conciencia sobre algunos asuntos importantes y ayudar a generar cambios a nivel mundial y nacional”, expresaron.

En ese sentido, explicaron que se comprometieron a “recopilar información sobre la situación relativa al avance de los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores” involucrados en las obras del Mundial.

“Reconocemos el progreso significativo y las reformas legislativas que se han producido en Qatar en los últimos años para reconocer y proteger los derechos de los trabajadores, y alentamos a todas las partes interesadas a continuar este camino hacia la reforma. Sin embargo, también hemos aprendido que el torneo se ha asociado con el sufrimiento de algunos trabajadores migrantes y sus familias”, agregaron.

Además, la entidad australiana contó que estuvo en contacto con organizaciones a favor de los derechos humanos y las comunidades LGBTI+. “Como el deporte más multicultural, diverso e inclusivo de nuestro país, creemos que todos deberían poder sentirse seguros y ser auténticos”, manifestaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.