Leyendo:
El VAR otra vez sobre la lupa: fallos polémicos, violencia y jugadores detenidos
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El VAR otra vez sobre la lupa: fallos polémicos, violencia y jugadores detenidos

Desde su llegada al fútbol argentino, el VAR ha sido el foco de varias quejas por su implementación. La última polémica llegó este martes en el partido entre Barracas Central y Patronato, que culminó en un escándalo con acusaciones contra los árbitros y jugadores detenidos.

Las controversias con el juez del encuentro, Jorge Baliño, comenzaron apenas empezó a rodar la pelota y se intensificaron con el correr de los minutos. Faltas dudosas, dos goles anulados al conjunto de Paraná y un penal para el Guapo fueron algunas de las jugadas en las que intervino la tecnología y estuvieron en el centro del debate.

Con la victoria consumada para Barracas por 2 a 1, los jugadores de Patronato manifestaron su enojo con los árbitros. La situación pasó a mayores cuando algunos se enfrentaron con la policía y terminaron demorados.

Pese a todo lo ocurrido, Baliño no tuvo autocríticas y justificó su accionar. «Como en todo partido creo que hay errores y aciertos. En las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien», expresó en diálogo con TyC Sports.

Respecto de la polémica jugada en la que anuló un gol de Patronato para darle un penal al conjunto local a instancias del VAR, aseveró que no tuvo dudas de la existencia de la falta: «Hay un toque en el tobillo que produce la caída del jugador de Barracas. Hay dos cámaras que muestran la barrida al pie de apoyo».

Tras el encuentro, los árbitros recibieron fuertes críticas por las decisiones. Especialmente porque los mismos favorecieron al equipo presidido por Matías Tapia, hijo del titular de la AFA Claudio «Chiqui» Tapia, que cuenta con un amplio historial de fallos polémicos que lo han beneficiado desde la campaña con la que ascendieron a la Liga Profesional.

Sin embargo, Baliño destacó la eficiencia del uso de la tecnología en el fútbol argentino, y aseveró que el presidente de la AFA no tiene injerencia en el arbitraje: «Con Barracas ven fantasmas que no existen. Hay demasiadas susceptibilidades. A los árbitros no nos influye que Tapia vaya al estadio a ver al equipo ni condiciona nuestro trabajo».

LAS POLÉMICAS DE LA NOCHE

La primera gran duda llegó a los 22 minutos: un jugador de Barracas intentó despejar la pelota y cayó en los pies de Axel Rodríguez, quien se acomodó y remató para el 1 a 0. El VAR intervino en la jugada y finalmente Baliño lo anuló por considerar que se encontraba fuera de juego.

Ya con el partido 1 a 1 y cerca del final del segundo tiempo, el conjunto de Entre Ríos se encontró con la ventaja tras una contra que culminó en gol Raúl Lozano. Aunque en el momento el árbitro convalidó el tanto, nuevamente fue llamado por el VAR.

Así fue como a través de las repeticiones, notó una presunta falta previa en el área del Patrón, por lo que el árbitro desestimó el gol y cobró un polémico penal para el local que Pablo Mouche no supo aprovechar.

A esto se sumaron otras decisiones arbitrales, como la expulsión de Nicolás Castro en el primer tiempo que dejó a Patronato con un jugador menos en el primer tiempo, mientras los jugadores y el cuerpo técnico reclamaron por varias faltas cometidas por los jugadores de Barracas Central que no causaron amonestaciones.

Tras el encuentro, el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, Federico Beligoy, respaldó los fallos de Baliño y el VAR: «Las cuatro decisiones estuvieron bien tomadas».

ENOJO, ENFRENTAMIENTOS Y CUATRO JUGADORES DETENIDOS

Luego del pitazo final, el conjunto de Paraná manifestó su enojo por considerar que fueron afectados por el arbitraje. «Me dan ganas de llorar, irme a mi casa y no dirigir nunca más en mi vida«, exclamó el técnico Facundo Sava.

Por su parte, los futbolistas tuvieron un enfrentamiento con los jueces y luego con la policía y quedaron demorados en el estadio durante varias horas acusado de agresión. Luego, cuatro de ellos fueron trasladado a la Comisaría Vecinal 10A de CABA.

Matías Pardo, Axel Rodríguez, Juan Barinaga y Justo Giani pasaron la noche en la dependencia policial junto con el entrenador de arqueros Damián González y esta mañana, se dirigieron a la fiscalía donde se negaron a declarar.

«Fue una noche difícil que no la pasamos bien, por algo de lo que no fuimos culpables. Estamos amargados por la situación, no lo merecíamos», expresó Rodríguez, quien aseveró que no hubo agresiones a las autoridades.

Finalmente, los cinco quedaron en libertad y esperan para volver a Paraná mientras analizan su situación judicial. Por su parte, Baliño adelantó que tras todo el escándalo, en el informe final del partido no hubo futbolistas de Patronato informados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.