Leyendo:
Murió el escritor Milan Kundera, un explorador de las luces y las sombras del alma humana
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Murió el escritor Milan Kundera, un explorador de las luces y las sombras del alma humana

El escritor de origen checo nacionalizado francés, Milan Kundera, murió el martes a los 94 años, según informó este miércoles la televisión pública checa.

El novelista, autor de «La insoportable levedad del ser», vivía en Francia desde que emigró de la Checoslovaquia comunista en 1975. Fue eterno candidato al Premio Nobel de literatura, reconocimiento que nunca obtuvo.

“Desafortunadamente, puedo confirmar que Milan Kundera falleció ayer después de una prolongada enfermedad”, afirmó la portavoz de la biblioteca Milan Kundera, en su nativa ciudad de Brno.

Kundera había nacido el 1° de abril de 1929, en el seno de una familia acomodada. De pequeño estudió música con su padre, un reconocido pianista y musicólogo, pero con el tiempo su interés se fue volcando hacia la escritura.

Escribió poemas y cuentos cortos hasta que se publicó su revolucionaria novela «La broma», en 1967, que relata la vida de varios personajes checos durante durante el estalinismo, con un estilo cómico e irónico.

Jean-Paul Sartre decía que «La broma» plantea por qué debemos sentir amor por los hombres. Pero más allá de las referencias históricas y filosóficas, la novela es una reflexión sobre la naturaleza humana: un joven es recluido por el régimen comunista por culpa de la broma que la gasta un compañero. Se pasa toda la vida odiando al hombre que le desgració la existencia. El encuentro entre víctima y verdugo muchos años después resulta muy revelador.

Milan Kundera falleció a los 94 años (Foto: NA)

Tras esa primera obra de ficción, Kundera propuso refundar la novela a partir de lo que era antes del siglo XIX reivindicando a Miguel de Cervantes, François Rabelais, Laurence Sterne y Denis Diderot, porque su literatura no estaba ligada a la verosimilitud. Lo que el autor checo planteaba era volver a la libertad, a establecer un juego intenso entre el autor y el lector a través del texto y a iluminar la acción a través de la historia, la filosofía y la música.

En su juventud fue un miembro entusiasta del Partido Comunista, pero fue expulsado en dos ocasiones: la primera en 1950 por sus “actividades anticomunistas”, y la segunda en 1970 durante la represión que siguió a la Primavera de Praga en 1968, de la que fue una de las principales voces.

Tras perder las esperanzas de que en su país se llevara a cabo una transformación profunda, se mudó a Francia en 1975. En 1979 el entonces gobierno comunista le retiró su nacionalidad y en 1981 obtuvo la nacionalidad francesa.

Fue en Francia, con la publicación en 1984 de su novela «La insoportable levedad del ser», que se ganó su estátus de estrella de la literatura internacional. La obra, situada en la Praga del ’68, y que sigue la vida de dos parejas y examina las tensiones entre la libertad y la responsabilidad.

Con este libro, Kundera volvía a plantear la dicotomía entre lo individual y lo colectivo a través de la historia de Tomás, un médico que antes de la Primavera de Praga, trata de ser feliz sin verse afectado por el entorno político e histórico ni por el compromiso con las personas que le rodean. La novela fue llevada al cine en 1987 por Philip Kaufman en una película del mismo título con Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche como protagonistas.

Entre sus obras más famosas se encuentran «El libro de los amores ridículos» (1978), «La vida está en otra parte» (1972) y «El Libro de la risa y el olvido» (1979).

Sus críticos le achacan haberle dado la espalda a sus compatriotas y disidentes tras su partida a Francia y, en 2008, una revista checa lo acusó de haber sido informante durante el régimen comunista, algo que el autor negó rotundamente.

En 2019, las autoridades checas le devolvieron finalmente su nacionalidad y, en 2023 se inauguró una biblioteca en su honor en su ciudad natal.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.