Leyendo:
Fuertes críticas de Saccomanno a la Feria del Libro: “Es una feria de la industria y no de la cultura”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Fuertes críticas de Saccomanno a la Feria del Libro: “Es una feria de la industria y no de la cultura”

Luego de dos años con restricciones por la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires volvió a ser presencial. Este viernes se llevó a cabo la inauguración oficial de la 46° edición, que tuvo entre sus invitados al escritor Guillermo Saccomanno, quien aprovechó su discurso para realizar fuertes críticas a la industria del libro y al evento en sí.

“No se adelanten, a algunos no les va a gustar”, lanzó tras ser recibido por una ola de aplausos en el evento que se realiza en el predio de La Rural. En su discurso, se manifestó sobre las dificultades que sufren los escritores para publicar sus obras y vivir de su labor.

“El autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10 por ciento del precio de tapa de un ejemplar”, expresó.

Además, remarcó las diferencias entre quienes crean las obras y los editores, a quienes consideró como “propietarios de un banco de sangre compuesto por un arsenal de títulos publicados siempre en condiciones desfavorables para quienes terminan donando prácticamente su obra”.

Las críticas de Saccomanno no fueron esquivas a la propia Feria del Libro. “Decir feria implica decir comercio. Ésta es una feria de la industria y no de la cultura, aunque la misma se adjudique este rol”, señaló, a la vez que advirtió que los altos precios en las entradas hacen que muchos queden afuera del evento.

“Alguna vez esta feria tuvo como lema propiciar la relación del autor con el lector. La sombra del dinero enturbia, como vemos, la naturaleza de esa conexión. Si éste es el cuadro de situación de la feria, que no es nuevo, en medio de esta crisis económica que depreda nuestro país, ¿quiénes son los lectores que llegan al libro sino los de una clase media pauperizada siempre y cuando no gasten demasiado en la gaseosa y los panchos?”, sentenció.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.