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El dominio del inglés y la sociedad
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El dominio del inglés y la sociedad

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El dominio de inglés es un fuerte indicador de la apertura de una sociedad. Hablar inglés facilita la movilidad internacional, y se correlaciona con otros aspectos como el compromiso con la política y la perspectiva sobre los roles de género.

En este último aspecto, en la mayoría de los países, tanto ricos como en desarrollo, las mujeres son más educadas que los hombres. Sin embargo, sus oportunidades de trabajo están limitadas por brechas en los salarios, desequilibrios estructurales y expectativas culturales.

Pero está visto que en las sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés. Esto se ve en el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que mide qué tan bien les va a las mujeres en relación con los hombres en términos de participación económica, logros educativos, empoderamiento político y salud. El estudio global Índice de Dominio del Inglés (EF English Proficiency Index) se correlaciona con este índice, estableciendo que las sociedades que valoran la equidad de género tienden a ser más ricas económicamente, más abiertas y con una mentalidad más internacional, y también son lugares donde las personas hablan mejor el inglés.

Este análisis de más de 2.2 millones de personas en 100 países y regiones del planeta, es el único estudio que recauda información notable para rankear el nivel de inglés en el mundo, y ubica a la Argentina como el país con el dominio más elevado del idioma en América Latina. Además, el reporte de 2020 arroja datos relevantes de la influencia del idioma en la economía, desarrollo personal y profesional, género e innovación.

El estudio coloca como líder del idioma a Países Bajos con un puntaje de 652, siendo el nivel más alto que alcanza un país no nativo. Detrás le siguen el conjunto de países de la región escandinava (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega), que han logrado un óptimo desarrollo de la segunda lengua gracias a políticas de estado como un enfoque temprano en las habilidades de comunicación, exposición diaria al inglés dentro y fuera de las aulas en las escuelas, y educación del lenguaje específico para el ejercicio profesional en los últimos años de estudio, ya sea en una escuela vocacional o en la universidad.

Argentina ha implementado diferentes iniciativas y leyes para mejorar la enseñanza de idiomas en las escuelas (Ley de Educación Nacional, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, NAPs, y programas como la Jornada Ampliada en Buenos Aires). Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado un sistema de formación de los docentes de idiomas en metodologías comunicativas. La inversión en el desarrollo profesional de los maestros mejorará el dominio del inglés de generaciones completas de estudiantes. Nuestra investigación muestra constantemente que la inversión en la formación de profesores es una de las medidas más eficaces para mejorar el dominio del inglés a largo plazo, como se puede ver en Argentina, que sigue siendo el país con el mejor nivel de inglés en Latinoamérica”, afirma Giorgio Iemmolo, Director de Desarrollo Académico de EF Education First.

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