Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Polémica: la FIFA tapó la imagen de las Malvinas en Mendoza y Argentina pide explicaciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polémica: la FIFA tapó la imagen de las Malvinas en Mendoza y Argentina pide explicaciones

Una decisión de la FIFA de tapar las imágenes de las Islas Malvinas y la bandera argentina en el Estadio de Mendoza para el Mundial Sub-20 generó un fuerte enojo en el gobierno nacional.

Todo comenzó con una publicación del gobernador del Mendoza, Rodolfo Suárez, quien estuvo presente en el partido que disputaron los combinados juveniles de Italia y Brasil en el Estadio Islas Malvinas.

El mandatario provincial compartió una serie de fotos, entre ellas una que mostraba la pantalla del recinto. Originalmente, a los costados hay una imagen de la bandera argentina y otra de las Malvinas, pero esta vez ambas estabas cubiertas con cartelería del Mundial Sub-20.

La polémica ya había tenido un antecedente semanas antes del comienzo del torneo, cuando el subsecretario de Deportes mendocino, Federico Chiappetta, había deslizado que la FIFA iba a cambiar el nombre del lugar y que en vez de llamarlo “Malvinas Argentinas” se lo iba a denominar simplemente “Estadio de Mendoza”.

Si bien aquella versión fue desmentida por el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el gobernador mendocino, lo cierto es que la entidad deportiva modificó los nombres de cada sede llamándolos por el lugar en el que se encuentran. Ahora, se sumó este nuevo hecho, que fue denunciado por un funcionario de la Cancillería argentina.

“Al final no era un ‘bolazo’, como dijo el gobernador, lo del Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub 20. Y no solo taparon a nuestras islas, también lo hicieron con la bandera argentina”, expresó en su cuenta de Twitter Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación.

“Nunca vieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo. A falta de explicación satisfactoria ¿habrá al menos un pedido de disculpas públicas de parte del gobernador?”, reclamó el funcionario.

Tras su primera manifestación en redes sociales, luego la Cancillería emitió un comunicado destinado al secretario de Deportes de Mendoza, en el que pidió conocer “si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaria de Deportes y/o algún otro organismo provincial”.

“Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Como es de su conocimiento la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur”, expresó.

En la misiva, desde el área comandada por Santiago Cafiero remarcaron que “el nombre ‘Malvinas Argentinas’ refiere a una parte del territorio nacional, razón por la cual no puede ser considerada una expresión política que pudiera ser inconveniente, máxime en casos de partidos de fútbol que se jueguen en la República Argentina”.

Por último, solicitaron “el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados” de cara a los próximos encuentros del Mundial Sub-20 que se van a jugar en el mencionado recinto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.