Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Una «herencia vacante»: ¿Qué va a pasar con el legado de Borges?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Una «herencia vacante»: ¿Qué va a pasar con el legado de Borges?

El pasado 26 de marzo, el mundo se vio conmocionado por el fallecimiento de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y la persona que más trabajó por preservar sus obras.

Desde la muerte del poeta en 1986, fue su pareja quien se encargó de proteger todo su legado literario. Pero ahora, toda su herencia quedó en un limbo para definir quién tendrá los derechos de autor.

Fernando Soto, abogado de Kodama, reveló este lunes que la mujer no dejó ningún testamento o escrito en el que indique quién quedará a cargo de las obras de Borges.

“Su escribana de confianza no tiene testamento. Nadie de círculo cercano entre quienes consultamos conoce el testamento”, contó el letrado, quien advirtió que esperan encontrar algún documento tras revisar su vivienda.

En una conferencia de prensa, Soto informó que inició la sucesión por “herencia vacante” de María Kodama. Pero en caso de no encontrar posibles herederos, existen dudas de quién se quedará con los bienes de Borges.

Por un lado, el letrado advirtió que podría quedar en manos del Estado, que tendría el derecho para gestionar nuevas ediciones, traducciones y la publicación de material inédito.

Además, se especuló que la viuda de uno de los escritores más importantes del siglo XX podría haber cedido su herencia cultural a dos universidades, una en Japón y otra en Estados Unidos, tal como lo había advertido hace un tiempo en una entrevista. Su abogado comentó que, de momento, no hay documentación que certifiquen estas posibilidades.

María Kodama. Foto: NA

Ahora, se hicieron presentes en la Justicia los sobrinos de Kodama, quienes buscan ser considerados herederos. “Me alegra mucho y alivia mi espíritu que los sobrinos de María Kodama se hayan presentado como herederos en el expediente sucesorio. Se abre una nueva etapa en la protección de la Obra de Borges”, expresó el abogado.

Por el momento, no hay definiciones sobre qué ocurrirá con uno de los legados más importantes de la historia de la literatura, que perdió a su fiel defensora.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.