Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Falleció el emir de Kuwait en un mundo árabe dividido 
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Falleció el emir de Kuwait en un mundo árabe dividido 

El jeque Sabah al-Ahmed al-Sabah, emir de Kuwait, murió a los 91 años, según informes de los medios estatales, dejando atrás una región aún dividida por los crecientes vínculos con Israel, las tensiones con Irán y otras crisis en curso.

La muerte de Sheikh Sabah fue anunciada por la agencia oficial de noticias de Kuwait. El aparente heredero es su medio hermano de 83 años, el príncipe Sheikh Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah.

El fallecimiento de Sheikh Sabah se produce inmediatamente después de importantes desarrollos para el mundo árabe.  Los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, han normalizado las relaciones con Israel. Kuwait, sin embargo, ha rechazado hasta ahora los llamamientos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para seguir los pasos de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

En medio de las tensiones árabe-iraníes, este pequeño estado costero rico en petróleo que limita con Arabia Saudita e Irak se encuentra en una situación precaria a solo varias millas de su punto más cercano con Irán.

Sabah había encabezado los intentos de desactivar la crisis que divide a Qatar con Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. 

Kuwait ha mantenido vínculos con Irán a pesar de un esfuerzo liderado por Arabia Saudita para cancelar las relaciones. Sin embargo, los funcionarios de Kuwait han expresado críticas por lo que percibieron como acciones desestabilizadoras de Irán en la región y han respaldado el impulso de la administración Trump para extender un embargo de armas sobre Irán impuesto por las Naciones Unidas. 

Kuwait también ha roto con la campaña de Arabia Saudita para boicotear a Qatar por supuestos vínculos con el extremismo sunita y chiita. Sabah había encabezado los intentos de desactivar la crisis que divide a Qatar con Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, así como la guerra en curso que involucra a una coalición liderada por Arabia Saudita contra un gobierno rebelde establecido en Yemen por el musulmán chií zaidí. Reconociendo el alto papel diplomático de Sabah en temas que a veces dividían a Kuwait y sus vecinos, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, fue uno de los primeros en elogiar al difunto líder en línea.

«Nuestro más sentido pésame para la familia Al-Sabah y el pueblo de Kuwait», tuiteó el príncipe heredero Mohammed. «Sheikh Sabah personificó la sabiduría, la tolerancia y la paz y fue un gran pionero de la cooperación del Golfo. Sirvió a Kuwait con honor y gracia, y su trabajo nunca será olvidado. Que Dios tenga misericordia de él».

La embajadora de Estados Unidos en Kuwait, Alina Romanowski también se pronunció. «Expreso mi más sentido pésame a la estimada familia Al-Sabah y al pueblo kuwaití por la muerte de Su Alteza el Emir Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah», escribió en mensajes en árabe e inglés. «El Emir era un líder querido y un amigo especial de los Estados Unidos. Su legado inevitablemente continuará. Que Dios los recompense a todos en gran medida».

Publicado en colaboración con Newsweek. 

También te podría interesar: Arabia Saudita y el plan de paz de Donald Trump

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.