Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Covid en Argentina: «Cada dos o tres meses habrá pequeños brotes»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Covid en Argentina: «Cada dos o tres meses habrá pequeños brotes»

Luís Cámera, médico infectólogo, conversó esta mañana con Alfredo Casado en La 990 sobre el Covid- 19 en Argentina y precisó que «el virus está ya en una fase endémica por lo que cada dos o tres meses van a haber pequeños brotes«.

En esa línea recordó que «yo había dicho varias veces que teóricamente en la última semana de diciembre, un poquito antes, iba a empezar a descender el brote» y subrayó que «se amesetó la semana pasada». «El punto es que a lo largo de la primera mitad de diciembre, la cantidad de gente que salió a la calle para los distintos festejos por el Mundial, movilizó demasiada gente«, indicó y es por eso, que «ahora estamos de nuevo en un rebrote cuando tendríamos que estar en un punto de descenso», explicó.

Frente a ese panorama, advirtió que «durante las dos primeras semanas de enero va a seguir aumentando» y afirmó que «eso va a generar inquietud en la población». «Pero si estamos bien inmunizados no es una enfermedad grave«, aseveró y remarcó que «ese es el punto más importante: lograr una buena inmunización de toda la población«.

En ese punto, recalcó que «los jóvenes como mínimo deben darse un refuerzo» y precisó que «el plan de vacunación básico no logra ser suficiente» porque «las nuevas variantes le esquivan a la vacuna». «Entonces, uno se va a infectar pero lo que tiene de bueno la inmunización con dos dosis es que evita que la enfermedad descienda a los pulmones, contamine el resto del organismo y la persona termine internada», marcó. En consecuencia, adelantó que «vamos a tener muchos casos, pero pocos pacientes graves» .

Ante ese contexto, detalló que «al 40% de la población joven le está faltando los refuerzos» e hizo hincapié en que «es un número grande» y remarcó que «le estamos dando la oportunidad al virus de tener una cifra alta de población no inmunizada«.

En cuanto al resto de la población, alertó que «sabemos que nos vamos a reinfectar» y marcó que «en Occidente, el 90% de la población, es decir, 9 de cada 10, fue infectada por el virus». «Y lo que está viniendo ahora es una infección en personas ya infectadas previamente. Es la epidemia de los recontagios», señaló y por lo tanto, recalcó que «lo que se demuestra es que la inmunidad dada por la infección es de un tiempo relativo, no dura mucho«.

Es por eso, que insistió con que «tenemos que darnos los refuerzos de las vacunas para no terminar con una enfermedad grave» y subrayó que «la inmunidad empieza a descender entre los cuatro y seis meses». A fin de no dejar dudas, sostuvo que «hay que darse todos los refuerzos» y anticipó que «vamos hacia un plan de vacunación anual porque el virus no se va, ya se quedó«. En ese escenario, indicó que «no sé si no habrá que hacer aislamiento en un futuro» y aseguró que «estas últimas variantes no se pueden parar, por lo que hay que estar preparado cuando venga el golpe».

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.