Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Gobernadores impulsarán el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Gobernadores impulsarán el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema

Tras la reunión de hoy con Alberto Fernández, los gobernadores impulsaron el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Es así como esta tarde en diálogo con los periodistas, Jorge Capitanich, al frente de la provincia de Chaco, anunció: «La firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional en virtud del mal desempeño de las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia» y agregó que «en ese contexto, el presidente de la República, con la mayoría de los gobernadores y gobernadoras, hemos propiciado esta iniciativa en virtud de una multiplicidad de hechos de los cuales pueden sintetizarse: desde la violación de la ley de ética pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver oportunamente con la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.088 después de más de 16 años de vigencia y la restitución de la ley 24.937″.

«En ese contexto conjuntamente con el fallo que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nosotros consideramos que efectivamente esta Corte Suprema de Justicia por una serie de hechos, que se van a presentar oportunamente ante la opinión pública y por el mal desempeño, observamos una manifiesta parcialidad«, sostuvo y remarcó que «esta manifiesta parcialidad significa claramente que los fallos son para favorecer a una parcialidad política».

En esa línea, afirmó que «esto pone de manifiesto uno de los problemas centrales: los jueces deben ser custodios y guardianes de la Constitución» , pero «lo que observamos es que los argentinos y las argentinas no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio, del honor y de la libertad con miembros de la Corte Suprema de Justicia que violan clara y contundentemente la Constitución Nacional«.

En ese sentido, indicó que «nosotros, las provincias argentinas nos sentimos damnificados por la asignación de recursos de una manera antojadiza sin ningún tipo de fundamento o argumento alguno»  e hizo hincapié en que «no es cierto que no nos afecta«. «Nos afecta y severamente menor transferencia de recursos nacionales y en consecuencia, nosotros consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas, y obviamente del federalismo es una bandera absolutamente irrenunciable porque es la base para lograr equidad e igualdad».

AXEL KICILLOF: «LA CORTE AVANZÓ SOBRE EL PODER LEGISLATIVO Y EJECUTIVO»

Luego fue el turno del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aseguró que «se trata de algo que no tiene precedente en la historia: el presidente de la nación y la mayoría de los gobernadores acompañando algo que tiene que ver con la división de poderes» y recalcó que «la Corte ha avanzando sobre el Poder Legislativo y sobre el Poder Ejecutivo». En ese punto, subrayó que son «atribuciones que no le son propias» por lo que detalló que «desde el punto de vista jurídico y los argumentos los van a tener a disposición muy pronto».

Al ser consultado acerca del rechazo de la oposición al pedido de juicio político, el dirigente kirchnerista recalcó: «No han leído. Estaría bueno que lean y que lo consideren». Y respecto a si los gobernadores que no estuvieron presentes en el encuentro con Alberto Fernández se sumarán a la iniciativa, se limitó a decir: «No lo sé yo, no he hablado con todos los gobernadores». Además, dejó en claro que «no se trata solo de los chats que salieron sino también de los fallos».

Acto seguido, Capitanich se adelantó, volvió a tomar el micrófono y sostuvo: «Una cuestión para terminar con esto: nosotros, presidente de la República, con la mayoría de gobernadores y gobernadoras, hemos propiciado el juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional». «Esto pasa ahora a la Cámara de Diputados de la Nación, a la Comisión de Juicio Político en donde existe mayoría de nuestra bancada», explicó y agregó: «En ese contexto, en la Comisión de Juicio Político, la Cámara de Diputados como cámara acusadora inicia el proceso» y añadió: «Ese procedimiento requiere la declaración de los diputados hasta que efectivamente va a al pleno de la Cámara». «Una vez que el plenario de la Cámara de Diputados promueve la mayoría para la acusación, pasa al Senado para el juzgamiento definitivo», indicó.

GERARDO ZAMORA: LA LEGITIMIDAD DEL PRESIDENTE DE LA CORTE ESTÁ TOTALMENTE EN DUDA»

Por su parte, Gerardo Zamora, quien gobierna Santiago del Estero, aseguró que «la situación se agrava mucho más cuando se conocen los chats» y marcó que «por eso, la cabeza de la denuncia está en el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y la investigación de los demás miembros en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, es la decisión de varios gobernadores». Ante ese escenario, resaltó que «hay un conflicto de poderes muy grave en este momento de gravedad institucional«.

Sin guardarse nada, aseveró que «la legitimidad del presidente de la Corte está totalmente en duda y con ello, el estado de derecho» por lo que sostuvo que «lo que nosotros hacemos es nuestra obligación, no se puede dejar pasar esto«. Sobre el fallo del máximo tribunal, afirmó que «está en connivencia con el demandante a través de los chats y también de una sentencia bastante incongruente» y cerró: «La Patria no se merece esto».

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.