Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Las víctimas civiles en Ucrania son 5 veces más altas que el informe de la ONU
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Las víctimas civiles en Ucrania son 5 veces más altas que el informe de la ONU

El número de víctimas civiles en Ucrania es casi cinco veces más de lo que ha informado Naciones Unidas , dijeron a Newsweek tres personas involucradas en el análisis .

Tres oficiales militares de alto rango dicen que la inteligencia de EE. UU. ha establecido una serie de células especiales, en el Pentágono , en la Agencia de Inteligencia de Defensa y en el Comando Europeo de EE. UU., para rastrear metódicamente la guerra de Ucrania, tanto para conocer la situación como para documentar las violaciones rusas de las leyes de Rusia. guerra. Los tres son oficiales en servicio activo. Uno está involucrado en la célula real; los otros dos reciben información sobre los resultados como parte de su trabajo en el personal del Pentágono. Los oficiales solicitaron el anonimato para discutir material clasificado.

Las oficinas de derechos humanos de la ONU confirmaron el lunes 406 muertes de civiles y 801 heridos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. La ONU dice que la cantidad de víctimas civiles «probablemente sea mucho mayor» a medida que llegue más información.

Las estimaciones de inteligencia de EE. UU. sitúan ese número más cerca de 2.000 muertos y hasta 10.000 heridos en 11 días de combates.

“Se están observando bajas civiles en todas las regiones y consistentes en todo el país dados los niveles de potencia de fuego”, dijo uno de los oficiales a Newsweek .

«Estamos recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra, abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario», dijo el lunes a Reuters un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki , dijo que Estados Unidos comenzó una revisión interna «para recopilar evidencia y datos sobre los ataques contra civiles [y] sobre el uso informado de horribles armas de guerra en Ucrania».

El primer oficial dice que los cambios en los lugares donde se han producido bajas se han debido a la progresión de la campaña terrestre rusa. Él describe tres fases hasta ahora. Las regiones del este y del sur sufrieron el mayor número de bajas civiles en la primera semana de combates, particularmente en las regiones de Donetsk y Lugansk.

A partir del 1 de marzo, las cinco ciudades rodeadas (Chernihiv al norte de Kyiv, Konotop y Sumy al este, Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en la frontera oriental con Rusia, y Mariupol al sur) comenzaron a experimentar el mayor número de muertes a medida que El avance ruso se estancó y las fuerzas rusas se impacientaron más.

Pero desde el viernes, el grupo de pueblos y aldeas al noroeste de Kiev, todos en el lado occidental del río Dniéper -Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin- están sufriendo la peor parte de los combates. Allí, las defensas ucranianas han sido las más feroces.

Las fuerzas rusas están «aumentando los bombardeos» de las principales ciudades ucranianas, así como de Mykolaiv y Mariupol en el sur, dijo el lunes a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense.

«No tenemos una correlación perfecta entre lo que estamos observando en términos de daños y números reales», dijo a Newsweek un segundo de los oficiales superiores . En muchas estructuras civiles destruidas, dice el oficial, los civiles se esconden en refugios y sótanos. Y la distribución de la población ha cambiado significativamente a medida que los civiles huyen frente a las tropas rusas. Muchas de las muertes de civiles que se han observado o informado a nivel local, dice el oficial, también pueden haber involucrado a civiles involucrados en la defensa de Ucrania. Probablemente serán contados como combatientes una vez que se obtenga más información.

En Twitter el lunes, Mykhailo Podoliak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky y principal negociador de Ucrania con Rusia, dijo que unas 1.500 residencias civiles y edificios de apartamentos han resultado dañados por los ataques rusos, además de unas 202 escuelas y 34 hospitales.

Estados Unidos estima que Rusia ha capturado 24 pueblos y aldeas desde el comienzo de los combates. Elementos avanzados de las fuerzas de Putin también han ingresado a los suburbios (e incluso a las áreas centrales) de las cinco ciudades rodeadas, donde han bombardeado objetivos gubernamentales, militares y de infraestructura civil.

«Ciertamente hemos notado aumentos en lo que llamamos fuegos de largo alcance, bombardeos, ataques con cohetes, artillería, así como ataques con misiles, y evaluamos que estos ataques están alcanzando objetivos civiles, infraestructura, áreas residenciales», dijo el alto funcionario estadounidense. dijo el lunes un oficial de defensa.

Pero dijo que «no estaba claro» si los rusos estaban atacando objetivos civiles deliberadamente o si el daño fue «resultado de la imprecisión».

El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin , culpó a Ucrania por las bajas civiles, tanto por el traslado de equipo militar a áreas civiles como, alegó, por el uso de civiles como escudos humanos.

Los funcionarios estadounidenses descartan esto como desinformación y dicen que no hay evidencia de ninguna de las afirmaciones.

El esfuerzo de inteligencia de EE. UU. para identificar y documentar los ataques y crímenes de guerra rusos se deriva principalmente de imágenes satelitales que luego se comparan con informes sobre el terreno y publicaciones en redes sociales. El esfuerzo de inteligencia geoespacial, dice el tercer oficial de inteligencia a Newsweek , permite que cientos de intérpretes y analistas de imágenes combinen sus observaciones, todo el análisis vinculado a mapas de alta fidelidad de pueblos y ciudades ucranianos.

Las víctimas civiles y los daños en Ucrania, dice el tercer oficial, también se analizan en conjunto: es decir, muestran patrones de ataques. Por ejemplo, dice uno de los oficiales, si las fuerzas terrestres rusas se despliegan al norte de una ciudad o pueblo y aparece una línea de daños de este a oeste, es indicativo de baterías de armas y cohetes disparados a distancia, y probablemente por efecto. «Los patrones no mienten», dice el oficial.

Además, la amenaza nuclear de Vladimir Putin significa que todos los lanzamientos de misiles rusos (ha habido alrededor de 650 hasta ahora) son observados de cerca desde el encendido hasta la detonación. En cuestión de segundos, Estados Unidos puede determinar el posible objetivo del ataque.

Casi todos los ataques con misiles de largo alcance se han disparado contra aeródromos y bases militares ucranianas, dicen todos los oficiales superiores. Pero cerca del 30 por ciento de los ataques de largo alcance han fallado, ya sea porque fueron derribados por los defensores ucranianos, por fallas técnicas o por fallas humanas de los operadores.

“Observamos daños civiles significativos como resultado de objetos que caen del cielo”, dice el oficial de inteligencia. Eso incluye misiles y cohetes, aviones y helicópteros que han sido derribados, y metralla y piezas de armas que caen en áreas urbanas.

Los oficiales estadounidenses también confirman que Rusia ha estado usando bombas de racimo en sus ataques, armas que tienden a tener menor precisión y amenazan a la población civil debido a la gran cantidad de minibombas «falsas».

El lunes, la inteligencia de defensa del Reino Unido dijo que Rusia «probablemente» estaba atacando la infraestructura de comunicaciones civiles de manera seria por primera vez. «También es muy probable que el acceso a Internet en Ucrania se vea interrumpido como resultado de los daños colaterales de los ataques rusos a la infraestructura. Durante la semana pasada, se informaron cortes de Internet en Mariupol, Sumy, Kyiv y Kharkiv».

Aunque los servicios públicos (electricidad, gas, calefacción y agua) se han perdido en muchos de los lugares de primera línea, el análisis de inteligencia de EE. UU. concluye que Rusia no ha emprendido ningún tipo de campaña metódica para inutilizar la infraestructura civil. El Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania dijo el lunes que cientos de miles de consumidores se quedaron sin suministro de gas debido a los combates.

“Nuestro análisis indica que casi todos los ataques [ataques de artillería, misiles y aviones] se han realizado frente a las tropas terrestres rusas para apoyar las operaciones terrestres”, dice uno de los tres altos funcionarios. «No hay una campaña aérea ‘estratégica’ que podamos ver».

Ken Roth, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Human Rights Watch, le dice a Newsweek que las leyes de la guerra prohíben los ataques contra civiles y bienes civiles. «Los ataques a objetos civiles pueden matar o herir a civiles inmediatamente, si hay civiles presentes, y dañarlos con el tiempo al destruir instituciones de las que dependen, como hospitales, escuelas y viviendas», dice Roth.

No pudo hablar directamente de las estimaciones de bajas de la ONU o de Estados Unidos, pero dice que «los ataques que son deliberados, indiscriminados o desproporcionados violan las leyes de la guerra».

“Todavía se puede determinar que un ataque que sufre de una falla técnica viola el derecho internacional humanitario, pero es menos probable que haya mens rea (intención criminal) necesaria para que sea un crimen de guerra”, dice. «Si el problema es que los soldados están mal entrenados pero aún así tienen órdenes de disparar armas, entonces la responsabilidad de mando de quienes dan las órdenes entra en juego para ordenar ataques que son previsiblemente indiscriminados».

Los oficiales superiores que hablaron con Newsweek dicen que no se han identificado crímenes de guerra per se relacionados con la conducción de la guerra. La intención, están de acuerdo, será un tema clave para atribuir la culpa en el campo de batalla.

«Solo va a empeorar a medida que continúen los combates y llegue más información», dice el primer oficial superior. Rusia ha pasado por alto las ciudades debido a la cantidad de resistencia que han enfrentado, dice el oficial, no por ningún deseo de limitar el daño.

«Nadie en Rusia se está convirtiendo en un pretzel para evitar la muerte de civiles», dice el oficial. «Todavía no estamos viendo lo peor».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.