Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
China advierte que el envío de armas a Ucrania por parte de Occidente podría empeorar la guerra con Rusia
Artículo Completo 6 minutos de lectura

China advierte que el envío de armas a Ucrania por parte de Occidente podría empeorar la guerra con Rusia

La continua transferencia de Occidente de grandes cantidades de armas letales a manos de los defensores ucranianos puede exacerbar su guerra con Rusia , dijo el enviado de China a las Naciones Unidas .

Con la campaña militar del presidente ruso, Vladimir Putin , acercándose a su marca de dos semanas y sus fuerzas en las afueras de Kiev, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ya han suministrado a la Ucrania de Volodymyr Zelensky decenas de miles de armas de precisión, como pistolas de hombro. lanzó cohetes antiaéreos y antitanque, y muchos más están en camino.

Durante el fin de semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, insinuó algunos avances en una propuesta para transferir los aviones de combate MiG-29 de la era soviética de Polonia a la fuerza aérea de Ucrania, una medida que estaría supeditada a la garantía de que Polonia recibiría posteriormente aviones de fabricación estadounidense. reemplazos Sin embargo, también existe la preocupación de que tal acuerdo pueda interpretarse en Moscú como alguna forma de intervención occidental en la invasión.

Mientras tanto, China ha expresado su disposición a mediar entre Kiev y Moscú, pero más allá de instar a los dos gobiernos a mantener conversaciones directas, Beijing ha hecho poco para aprovechar la estrecha relación del presidente chino, Xi Jinping , con el ruso Putin.

El lunes, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por cuarta vez en 15 días, el embajador de China, Zhang Jun , emitió advertencias directas sobre la ayuda militar extranjera en curso y los propios intentos de Ucrania de reforzar la resistencia local a través de una » legión internacional » de combatientes voluntarios. .

«Cualquier acción que conduzca a aliviar la situación bajo un acuerdo político recibirá el apoyo de China», dijo Zhang. «Cualquier acción que no conduzca a promover una solución diplomática, y que en esencia signifique avivar y avivar las llamas, lo que conducirá a una escalada, se encontrará con la oposición de China».

Repitió la objeción de Beijing a las sanciones globales, un castigo económico sin precedentes que está paralizando la economía de Rusia, y dijo que las medidas también podrían extenderse y dañar a otros países.

«Importar armas ofensivas a Ucrania y enviar mercenarios puede empeorar aún más la situación y crear más y mayores riesgos», dijo Zhang, antes de alentar más conversaciones de paz .

Preocupación por la pérdida de vidas

Desde que Putin emitió órdenes de atacar a Ucrania el 24 de febrero, China ha mantenido públicamente una posición descrita por algunos analistas como » neutralidad pro-Rusia «, negándose a condenar la violencia mientras toma la visión de Moscú de Estados Unidos y la OTAN como «instigadores» del conflicto. . Al igual que en Rusia, las declaraciones de China han tenido cuidado de evitar describir las hostilidades como una «invasión» o incluso como una «guerra».

Sin embargo, con el número de víctimas ahora en miles, y el gobierno chino informando que al menos uno de sus ciudadanos resultó herido por disparos, Beijing ha expresado su alarma por la catastrófica pérdida de vidas en el país.

«Seguimos preocupados por la situación que cambia rápidamente en Ucrania y deploramos profundamente el creciente número de víctimas civiles», dijo el embajador Zhang. «Hacemos un llamado al máximo grado de moderación e intensificación de los esfuerzos diplomáticos, para poner fin pronto a la lucha… y evitar el surgimiento de una crisis humanitaria a gran escala».

Durante sus comentarios en la sede de la ONU en Nueva York, donde los representantes se habían reunido para discutir el deterioro de la situación humanitaria, Zhang transmitió el «más sincero agradecimiento» de Beijing a los países vecinos, incluidos los muy difamados miembros de la OTAN, por recibir a los ciudadanos chinos que huyen de la guerra. También continuó con la cuerda floja diplomática de China al repetir un vago apoyo a la posición de principios de Kiev y recordar a los participantes las quejas de Moscú en torno a la expansión de la OTAN hacia el este.

“Que la situación en Ucrania se haya deteriorado hasta donde está hoy se debe a una combinación de factores complejos. Para resolver problemas complejos, lo que se requiere es calma y razón, en lugar de echar leña a la llama, que solo conducirá a una escalada. » él dijo.

Buscando ‘Diálogo y Negociación’

«Para resolver la crisis en Ucrania, es imperativo acatar los principios y los propósitos de la Carta de la ONU, respetar y garantizar la soberanía y la integridad territorial de los países, acatar el principio de indivisibilidad de la seguridad y abordar la seguridad razonable preocupaciones de las partes involucradas. Es imperativo ceñirse al diálogo y la negociación, y encontrar una solución a la disputa por medios pacíficos», dijo Zhang.

La sesión del lunes comenzó después de que Rusia prometiera otro alto el fuego para la evacuación de civiles de Kyiv, Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Mariupol. Funcionarios de la ONU condenaron la guerra y especialmente sus efectos en los niños pequeños, 27 de los cuales han muerto y otros 42 han resultado heridos, según Catherine Russell, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF. La mitad de los 1,7 millones de refugiados que han huido de Ucrania son niños, dijo en sus comentarios.

La oficina de derechos humanos de la ONU estimó que hasta el lunes hubo al menos 406 muertes de civiles y 801 heridos. Oficiales de inteligencia estadounidenses dijeron a Newsweek que la cifra real probablemente era cinco veces mayor .

Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que Rusia necesitaba brindar un «compromiso firme, claro, público e inequívoco» para permitir el acceso humanitario a las zonas de guerra en Ucrania.

“El costo humanitario de la guerra del presidente Putin contra Ucrania está aumentando. Los niños están muriendo, la gente está huyendo de sus hogares, ¿y para qué?”. Thomas-Greenfield dijo en sus comentarios. “Está claro que el señor Putin tiene un plan para destruir y aterrorizar a Ucrania”.

“Seguimos pidiendo a Rusia que cambie de rumbo, retire sus fuerzas, reduzca la escalada a través de la diplomacia y apoyamos el llamado de Ucrania a un alto el fuego”, dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.