Leyendo:
Reino Unido multó a TikTok por «mal uso» de datos de menores
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Reino Unido multó a TikTok por «mal uso» de datos de menores

En medio de la prohibición de uso que impusieron varios países, TikTok recibió una multa millonaria por parte del Reino Unido, acusado de incumplir la ley de protección de datos, entre ellos los de menores de edad.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) británica estableció una sanción económica a la plataforma de videos cortos, por un monto de 12.700.000 de libras esterlinas (cerca de 16 millones de dólares).

De acuerdo a las estimaciones del organismo, la compañía infringió el Reglamento General de Protección de Datos del Reino Unido entre mayo de 2018 y julio de 2020.

Se estableció que hasta 1,4 millones de niños del Reino Unido menores de 13 años usaron su plataforma en 2020, pese a que “sus propias reglas no permiten que los niños de esa edad creen una cuenta”.

“Existen leyes para garantizar que nuestros niños estén tan seguros en el mundo digital como en el mundo físico. TikTok no cumplió con esas leyes”, expresó John Edwards, Comisionado de Información del Reino Unido.

La ICO señaló que la plataforma, propiedad de la compañía china ByteDance, “debería haber sabido que los menores estaban usando su plataforma”, pero no “realizó controles adecuados” para identificar y eliminar sus cuentas.

De esta forma, no solo proporcionó sus servicios poniendo en riesgo la seguridad de miles de niños, sino que también procesó sus datos “sin el consentimiento o autorización de sus padres o tutores”.

Eso significa que sus datos pueden haber sido utilizados para rastrearlos y perfilarlos, lo que podría generar contenido dañino e inapropiado en su próximo desplazamiento”, señaló Edwards.

Por otro lado, se acusa a TikTok de no proporcionar información adecuada a las personas que usan la plataforma “sobre cómo se recopilan, usan y comparten sus datos de una manera que sea fácil de entender”; y no garantizar que los datos personales de los usuarios británicos “se procesaron de manera legal, justa y transparente”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.