Leyendo:
Primera Cumbre mundial de IA: «Estamos jugando con la tecnología como un niño juega con una bomba»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Primera Cumbre mundial de IA: «Estamos jugando con la tecnología como un niño juega con una bomba»

Se llevó a cabo la primera cumbre mundial de Inteligencia Artificial con alarmantes declaraciones sobre el uso actual de la tecnología. El país elegido fue el Reino Unido y participaron tanto gobiernos como entidades académicas y empresas. Entre las personalidades más conocidas estuvieron: Elon Musk, dueño de la red X (antes Twitter) y el jefe de ChatGPT, Sam Altman.

Ante los riesgos del mundo tecnológico, 28 países firmaron un documento llamado «Declaración de Bletchley» en el que precisaron: «La Declaración cumple los objetivos clave de la cumbre al establecer un acuerdo y una responsabilidad compartida sobre los riesgos, las oportunidades y un proceso de avance para la colaboración internacional en materia de seguridad e investigación de la IA en las fronteras, en particular a través de una mayor colaboración científica».

EEUU busca regular la inteligencia artificial usando una ley de la Guerra Fría

Y detallaron: «Esto incluye, junto con una mayor transparencia por parte de los actores privados que desarrollan capacidades de IA en la frontera, métricas de evaluación apropiadas, herramientas para pruebas de seguridad y el desarrollo de la capacidad pertinente del sector público y la investigación científica».

Es por eso, que según publicó el diario español El Mundo, los asistentes al evento, advirtieron: «Estamos jugando con la tecnología como un niño juega con una bomba» y dejaron en claro que «existe el potencial de que se produzcan daños graves, incluso catastróficos, ya sea de manera deliberada o no intencional».

Cuatro deudas de la inteligencia artificial

En esa línea, remarcaron que «dado el rápido e incierto ritmo de los cambios en la IA, y en el contexto de una aceleración de las inversiones en tecnología, afirmamos que profundizar en nuestra comprensión de esos riesgos potenciales y las acciones para mitigarlos es especialmente urgente».

Es por eso, que aseveraron: «Nos comprometemos a trabajar juntos de manera inclusiva para asegurar una inteligencia artificial centrada en el ser humano, confiable y responsable» y así evitar que se elabore información «engañosa» o «manipulada».

Las naciones que adhirieron a la «Declaración de Bletchley» son: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China. Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia. Japón, Kenia, Arabia Saudita, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Singapur, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

«La inteligencia artificial será parte del día a día de cualquier trabajo»

Con información de Reuters

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.