Leyendo:
Premio Nobel de Física para tres europeos que usaron la luz para estudiar los átomos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Premio Nobel de Física para tres europeos que usaron la luz para estudiar los átomos

La franco-sueca Anne L’Huillier, el francés Pierre Agostini y el austriaco-húngaro Ferenc Krausz son los ganadores del Premio Nobel de Física por el estudio de “métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en los átomos y las moléculas”, informó el jurado del galardón este martes 3 de octubre.

“Los tres Premios Nobel de Física 2023 están siendo reconocidos por sus experimentos, que han dado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas. Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que se pueden utilizar para medir los procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”, indica el comunicado.

Los eventos de rápido movimiento fluyen entre sí cuando son percibidos por los humanos, al igual que una película que consiste en imágenes fijas se percibe como un movimiento continuo. Si queremos investigar eventos muy breves, necesitamos tecnología especial. En el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de un attosegundo, este es tan corto que hay tantos en un segundo como ha habido segundos desde el nacimiento del universo.

Premio Nobel de Medicina para los padres de las vacunas contra el Covid

Los experimentos de los Premios Nobel de Física han producido pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, demostrando así que estos pulsos se pueden utilizar para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

En 1987, Anne L’Huillier descubrió que surgieron muchos sobretonos diferentes de luz cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble. Cada sobretono es una onda de luz con un número determinado de ciclos para cada ciclo en la luz láser. Estos son causados por la luz láser que interactúa con los átomos del gas, ello da a algunos electrones energía adicional que luego se emite como luz. Anne L’Huillier ha seguido explorando este fenómeno, sentando las bases para los avances posteriores.

LA FÍSICA DE LOS ATTOSEGUNDOS

En 2001, Pierre Agostini logró producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, en los que cada pulso duró solo 250 attosegundos. Al mismo tiempo, Ferenc Krausz estaba trabajando con otro tipo de experimento, uno que hizo posible aislar un solo pulso de luz que duró 650 attosegundos. Las contribuciones de los laureados han permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir, señala el jurado.

“Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de Attosegundos nos da la oportunidad de entender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos”, dijo Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física.

Hay aplicaciones potenciales en muchas áreas diferentes. En electrónica, por ejemplo, es importante entender y controlar cómo se comportan los electrones en un material. Los pulsos de attosegundos también se pueden usar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.