Leyendo:
Perfume de mujer: la ciencia puede determinar si lo sos por el olor de tu mano
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Perfume de mujer: la ciencia puede determinar si lo sos por el olor de tu mano

Por Robin White, de Newsweek

La ciencia puede decir si eres hombre o mujer solo por el olor de tu mano, según han descubierto los investigadores.

Los hallazgos se encuentran en un estudio de la Universidad Internacional de Florida, publicado el 5 de julio en la revista en línea PLOS One. Los científicos analizaron compuestos de olor en 60 personas en su investigación. La mitad de los participantes eran mujeres, la otra mitad eran hombres.

Luego evaluaron los compuestos aromáticos en cada palma para ver si podían usarlos para determinar el sexo de cada persona. Acertaron correctamente a una tasa del 96,67 por ciento. La técnica analítica que utilizaron para obtener estos hallazgos se conoce como espectrometría de masas, que presenta resultados basados en la proporción de iones.

Los científicos ya sabían que se puede rastrear a las personas en función de su olor, razón por la cual las investigaciones criminales a menudo usan el sentido del olfato agudizado de los perros para rastrear a las personas. Sin embargo, los perfiles de olores humanos no se han examinado a fondo hasta ahora.

«Esperábamos ver diferencias en mujeres y hombres, pero no esperábamos alcanzar un grado de precisión tan alto, superior al 96 por ciento», dijo a Newsweek el coautor del estudio, Kenneth Furton, de la Universidad Internacional de Florida. «A modo de comparación, se ha demostrado que los caninos igualan el olor de las personas con una precisión superior al 75 por ciento».

«Este enfoque para analizar los volátiles del olor de las manos se puede aplicar cuando falta otra evidencia discriminatoria, como el ADN, y permite la diferenciación o la caracterización de clases como el sexo, la raza y la edad», dijeron los autores del estudio en un comunicado conjunto.

Esta investigación podría ayudar con investigaciones criminales en el futuro, según un comunicado de prensa sobre los hallazgos, porque las manos pueden dejar olores valiosos en la escena del crimen.

Diez mujeres que revolucionaron la ciencia en el mundo

Delitos como asaltos, robos y violaciones, por ejemplo, se pueden vincular en función de las manos de una persona. Usando esta técnica, las autoridades pueden rastrear a los perpetradores y predecir su sexo.

Además, los compuestos de olor en una palma pueden ayudar a identificar el grupo racial o étnico de una persona, brindando más información sobre la identidad del perpetrador.

Con más investigación en esta área, los análisis químicos y estadísticos presentados en el artículo «podrían usarse para descubrir muchos detalles sobre un perpetrador potencial únicamente a través de sus perfiles de olor de manos», dijo el comunicado de prensa sobre los hallazgos.

«El olor humano puede permanecer durante días y puede almacenarse durante años y aún así analizarse y compararse con los individuos», dijo Furton.

Continuó: «No estudiamos la precisión de la clasificación de género con muestras envejecidas en este estudio, pero el trabajo anterior en la comparación del olor humano en objetos con individuos demostró que el olor humano es en realidad muy sólido. En [un] artículo de 2010, demostramos en un estudio doble ciego que incluso… el olor humano puede ser igualado por el de los caninos con más del 82 por ciento de precisión».

Cuando el fanatismo eclipsa a la ciencia

Esta no es la primera vez que los científicos descubren la importancia del olfato para los humanos. La investigación publicada en 2014 mostró que los humanos toman decisiones subconscientes basadas en el olor de una persona, informó NBC.

El estudio de la Academia de Ciencias de China encontró que cuando las personas huelen sustancias químicas producidas por miembros del sexo opuesto, hacen suposiciones sobre la persona y juzgan ciertos movimientos como más masculinos o femeninos. Este estudio apoyó las teorías sobre las feromonas sexuales humanas, sustancias químicas producidas por el cuerpo que atraen a otros e influyen en el comportamiento social.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.