Leyendo:
«Martemotos»: La NASA registró el terremoto más grande de Marte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«Martemotos»: La NASA registró el terremoto más grande de Marte

La sonda InSight de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) detectó el terremoto más grande jamás registrado en otro planeta: se trata de un temblor de magnitud 5 que sacudió Marte el 4 de mayo.

InSight, la primera sonda en explorar el «corazón» de Marte, aterrizó en Marte en noviembre del año pasado luego de un complejo descenso. La agencia espacial detectó este nuevo terremoto utilizando su módulo de aterrizaje InSight Mars, cuyo sismómetro de alta sensibilidad que se utiliza para estudiar el interior del planeta puede estudiar los frecuentes –ya detectó más de 1300 en pocos meses–, pero generalmente pequeños ‘martemotos’ del planeta rojo.

A diferencia de la Tierra, el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, no tiene placas tectónicas aunque sí tiene regiones volcánicas activas que pueden causar estos movimientos estruendosos.

Alrededor de agosto del año pasado, dicho módulo de aterrizaje detectó los dos eventos sísmicos más grandes hasta la fecha: un terremoto de magnitud 4.2 y otro de magnitud 4.1. Estos fueron los primeros que se registraron en el otro lado de Marte y también fueron cinco veces más fuertes que el anterior terremoto más grande.

Sin embargo, los científicos responsables del descubrimiento determinaron que el terremoto del 4 de mayo fue de magnitud 5, superando el récord anterior y aseguran que la fuente de este fenómeno podría ser el movimiento en una grieta dentro del planeta o el temblor causado por el impacto de un meteorito.

Bruce Banerdt, investigador principal de la misión InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo en un comunicado de prensa que el equipo de InSight había estado esperando «el grande» desde que se desplegó el sismómetro en diciembre de 2018. «Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años».

El científico explicó que a medida que las vibraciones viajen por el interior del planeta, cambiarán según el material que encuentren. Usando el sismómetro, los científicos pueden averiguar a través de qué material pasaron las vibraciones antes de que se registraran.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.