Leyendo:
«Los tres chanchitos», el experimento de Elon Musk y su nuevo implante neurológico
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Los tres chanchitos», el experimento de Elon Musk y su nuevo implante neurológico

Joyce, Gertrude y Dorothy: así se llaman las tres cerdas que protagonizan la nueva fábula tecnológica de Elon Musk. El dueño de Tesla y SpaceX utilizó a los animales para demostrar el funcionamiento de Neuralink: el implante cerebral que será capaz de resolver problemas de columna y cerebro.

Ya se han realizado pruebas con diferentes animales, los cuales afirman que no han sufrido ningún maltrato y aseguran que no hay ninguna presión a los animales para forzarlos a hacer cosas que “no quieren”. La presentación en vivo realizada por streaming fue una demo para comprobar el funcionamiento de Neuralink en chanchos. La cerda Joyce no tenía el implante, Gertrude lo tenía hace dos meses y Dorothy lo tuvo pero se lo quitaron (mostrando la posibilidad en caso de arrepentirse o desear un upgrade). A las tres se las veía muy bien.

Gertrude, que tuvo el chip de computadora del tamaño de una moneda en su cerebro durante dos meses, es evidencia de un primer paso hacia el objetivo de curar enfermedades humanas con el mismo tipo de implante.

CÓMO FUNCIONA NEURALINK

El dispositivo surgió bajo la premisa de que casi todo el mundo tiene problemas neurológicos a lo largo del tiempo, por lo que se necesita un dispositivo cerebral generalizado que sea confiable y asequible. Desde ansiedad, insomnio y depresión hasta parálisis, pérdida de memoria y daño cerebral; todos los sentidos son señales eléctricas que se pueden corregir. Estos trastornos y enfermedades son causados principalmente por la ausencia de señales en nuestro cerebro, cosa que Neuralink podría “linkear” y re-conectar.

Neuralink, la computadora que interactúa con el cerebro humano, tiene el tamaño de una moneda grande y reemplaza una porción de igual tamaño del cráneo. Su objetivo es implantar interfaces inalámbricas cerebro-computadora que incluyen miles de electrodos en el órgano humano más complejo para ayudar a curar afecciones neurológicas y así fusionar a la humanidad con la inteligencia artificial.

Se carga de manera inalámbrica (como los relojes inteligentes actuales) y se conecta por Bluetooth al celular.

Musk se enorgullece de la simplicidad del proceso de colocación: la cirugía tomaría alrededor de una hora, dando el alta en el día, y sin necesidad de anestesia general. Abrir una parte del cráneo, insertar los electrodos con la ayuda del robot y cerrar; solo quedaría una pequeña cicatriz. La presencia de un robot quirúrgico es fundamental, e incluso esperan poder automatizar toda la cirugía.

Musk no proporcionó un cronograma para esos tratamientos, y parece que se retira de las declaraciones anteriores de que los ensayos en humanos comenzarían a fines de este año. Los primeros ensayos clínicos de Neuralink con una pequeña cantidad de pacientes humanos estarían destinados a tratar la parálisis o la paraplejía, dijo el cirujano jefe de la compañía, el Dr. Matthew MacDougall.

Fotos: Neuralink via YouTube

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.