Leyendo:
Lluvia de meteoritos de Perseidas: de qué se trata este fenómeno y cuándo ocurrirá
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Lluvia de meteoritos de Perseidas: de qué se trata este fenómeno y cuándo ocurrirá

La lluvia de meteoritos de Perseidas ocurre este mes y logra su punto de mayor esplendor en la noche del 12 al 13 de agosto, momento en el que pueden llegar a observarse entre 50 y 10 estrellas fugaces. Luego entre el 21 y 22 de agosto empiezan a disminuir y ya el 1° de septiembre desaparecen.

Este fenómeno sucede como consecuencia de que la tierra se halla en una zona de su órbita que le permite vincularse con un importante número de partes de cometas y asteroides. Cuando esos fragmentos ingresan a la atmósfera caen y generan la luz típica de una estrella fugaz. Al tratarse de meteoritos, se desarman cuando se contactan con la atmósfera de la tierra.

Sin embargo, en esta oportunidad la luna llena representará un problema, debido a que, brilla mucho más que cualquier otro elemento en el cielo y en consecuencia, opaca a las demás cosas. Pero, si se desea ver esta lluvia de estrellas fugaces, lo mejor es ir a sitios abiertos y que tengan baja contaminación lumínica.

¿QUÉ SON LOS METEORITOS?

Los meteoritos son restos de escombros provenientes del cometa Swift-Tuttle, una «bola de nieve» de gran peso, integrada por hielo, roca y polvo, que orbita al sol cada 133 años. La última vez que se vio al cometa fue en 1992, lo cual significa que la humanidad no volverá a observarlo hasta el año 2125.

Otro dato es que esta gran «bola de nieve» no fue detectada hasta el 16 de julio de 1862, gracias al investigador, Lewis Swift. El suceso pasó a ser conocido con el nombre de «Las Lágrimas de San Lorenzo», en memoria del último de los siete diáconos de la iglesia de Roma atormentado por el emperador Valeriano en agosto del año 258.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.