Leyendo:
La muerte de una estrella: impactante foto a 800 años luz
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La muerte de una estrella: impactante foto a 800 años luz

El Observatorio Europeo Austral (ESO) difundió una impactante fotografía tomada a 800 años luz de la Tierra, en la que se ven claramente las consecuencias de la explosión de una estrella como consecuencia de su muerte.

Durante la explosión de la “supernova” se desprenden inmensos filamentos de gas rosas y naranjas en todas las direcciones, los cuales se esparcen en una superficie 600 veces mayor a nuestro sistema solar, y esos rastros fueron captados por los filtros de los científicos.

Esta estrella en particular habría estallado hace unos 11.000 años dentro de la propia Vía Láctea (en dirección a la constelación de Vela), pero antes habría tenido una masa ocho veces mayor a la del sol. En efecto, se encontraba a 800 años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, es decir, 9,5 billones de kilómetros).

Al respecto, Bruno Leibundgut, astrónomo afiliado al ESO, afirmó: “La estructura filamentosa es el gas expulsado por la explosión de la supernova, que creó esta nebulosa. Vemos el material interior de una estrella cuando se expande en el espacio. Cuando hay partes más densas, parte del material de la supernova choca con el gas circundante y crea parte de la estructura filamentosa».

Respecto a la foto, explicó: “La mayor parte del material que brilla se debe a los átomos de hidrógeno excitados. La belleza de este tipo de imágenes es que podemos ver directamente qué material había dentro de una estrella. El material que se ha ido acumulando a lo largo de muchos millones de años está ahora expuesto y se enfriará durante millones de años hasta que acabe formando nuevas estrellas. Estas supernovas producen muchos elementos -calcio o hierro- que llevamos en nuestro propio cuerpo. Esta es una parte espectacular del camino en la evolución de las estrellas».

Lo que antes solía ser una brillante estrella en el espacio de nuestra galaxia, explican, hoy quedó reducido a un objeto giratorio increíblemente denso llamado púlsar, un tipo de estrella de neutrones, uno de los objetos celestes más compactos que se conocen y que gira 10 veces por segundo.

La foto no es una sola, sino que es el resultado de un mosaico de observaciones tomadas entre 2013 y 2016 con una cámara de campo amplio llamada OmegaCAM en el VLT Survey Telescope, que se encuentra en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.