Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿Por qué la Justicia liberó a una de las detenidas por el ataque a Cristina Kirchner?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Por qué la Justicia liberó a una de las detenidas por el ataque a Cristina Kirchner?

La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires dejó libre a Agustina Díaz, quien estaba detenida por el intento de asesinato a Cristina Kirchner.

En su texto, explicó que tomó la decisión a raíz de la falta de mérito. «Con los elementos hasta ahora colectados no se ha evidenciado en Díaz ningún despliegue adicional de conducta, repetimos, de momento, que permita asignarle a su conducta relevancia jurídico-penal», afirmó.

En esa línea, los jueces Mariano Lloren, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, precisaron  que «si bien no se puede descartar un cierto conocimiento de Díaz sobre el plan, tampoco se puede asumir que por esa sola circunstancia y las manifestaciones efectuadas a Uliarte, donde no se aprecia contribución de cargo, se configure una complicidad secundaria».

Agustina Díaz /Foto: NA

¿QUÉ PASARÁ CON EL JEFE DE «LOS COPITOS»?

En contraposición, el tribunal confirmó el procesamiento de Gabriel Carrizo, conocido como el líder de los vendedores de los algodones de azúcar que se hacían llamar «los copitos», pero estableció que se analice la posibilidad de disminuir su prisión preventiva con una domiciliaria con tobillera electrónica.

La Justicia remarcó que «durante la investigación surge que manifestó que tenía conocimiento del plan de sus consortes de causa, situación que se ve reforzada en orden a lo que se desprende de otros mensajes enviados en forma posterior al hecho, donde manifiesta haber entregado un arma para su concreción en días previos a éste».

Más allá de que el arma jamás apareció, los jueces manifestaron que «echa por tierra la pretensión de la defensa sobre su ajenidad en los acontecimientos» y agregaron que «el hecho de que Sabag Montiel haya empleado otra arma y, posiblemente, adelantado su accionar respecto del presunto plan inicial, ello no exime de imputación a Carrizo pues el objetivo propuesto, la modalidad del ataque y el lugar de su comisión no se vieron alterados».

Si bien le confirmaron el procesamiento, le sacaron el agravante por «alevosía», debido a que, establecieron que «no se vislumbra una situación de vulnerabilidad que aprovecha el autor para matar sobre seguro, tal como pretende la norma penal en esa calificación agravada» y explicaron que «lo que se exige para emitir un juicio de responsabilidad en esta etapa provisional, es la acreditación de los elementos probatorios que resulten suficientes para reunir un estado de probabilidad que sitúe el trámite de las actuaciones hacia la etapa de acusación y debate, donde, en definitiva, se discutirán y confrontarán todas las aristas sostenidas por las partes».

TRES DETENIDOS

Es así como Carrizo, Breda Uliarte y Fernando Sabag Montiel son los únicos que se encuentran detenidos y para los tres casos, la Cámara solicitó que el expediente sea elevado, con rapidez, a juicio. «Con la premura que el caso impone, eleve estas actuaciones respecto de los imputados cuyas situaciones procesales se encuentran resueltas a la instancia de debate oral y público, etapa que resulta la adecuada para el análisis y confronte global de los elementos probatorios aquí colectados», sostuvo el fallo.

No obstante, los magistrados hicieron hincapié en que la pesquisa no finalizará en ellos tres por lo que pidieron «continuar con las diligencias pertinentes en los demás legajos de investigación formados al efecto, y profundizar, agotando cualquier hipótesis que pueda vincularse con este hecho de gravedad institucional, determinar la pauta de contexto que motivara el fin perseguido por los autores y eventuales o posibles cómplices del hecho criminal».

Es por eso, que la jueza  María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa, indicó que se «tendrá que ahondar la encuesta en orden a otras posibles hipótesis aún no dilucidadas, como ser la actuación de las agencias de seguridad y personal que se encontraban a cargo de la custodia y seguridad de Cristina Fernández».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.