Leyendo:
Eclipse solar del 30 de abril: guía para seguirlo sin riesgos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Eclipse solar del 30 de abril: guía para seguirlo sin riesgos

Este sábado 30 de abril, el cielo volverá a ofrecer un fenómeno muy particular. Se trata de un eclipse solar parcial, que podrá ser visto desde distintos puntos de Sudamérica y tendrá a Argentina como uno de los mejores lugares para seguirlo.

Según informaron desde el Planetario Galileo Galilei, este evento podrá seguirse durante el atardecer en todo el país, aunque dependiendo de la ubicación se verá de distintas intensidades. También se hará presente en partes de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

La NASA señala que los eclipses de sol parciales se dan cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. “El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. Durante un eclipse solar total o anular, las personas que están fuera de la sombra interna de la Luna ven un eclipse solar parcial”, explica.

Fuente: Planetario Galileo Galilei

Para poder disfrutar del fenómeno que se llevará a cabo este sábado, es importante saber que no podrá ser observado a simple vista, dado que puede generar lesiones oculares importantes, que incluso pueden ser permanentes.

En ese sentido, la agencia espacial estadounidense menciona que es importante no mirar directamente al sol si no se cuenta con gafas para eclipses o telescopios con filtros especiales. Además, recomienda dejar de utilizar pantallas, como el celular o la computadora, desde media hora antes para aclimatar los ojos.

¿A QUÉ HORA PODRÁ VERSE EN ARGENTINA?

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, el Planetario Galileo Galilei explica que comenzará a las 17:42 horas, “cuando el Sol estará a solo 5 grados sobre el horizonte del oeste/noroeste”. El punto cúlmine se dará a las 18:09 horas, cuando la luna cubra el 24% del diámetro solar.

Sin embargo, el mejor lugar para seguir este eclipse solar parcial será el sur argentino, ya que allí tendrá una mayor magnitud. En Río Gallegos, se espera que a las 18:03 horas el sol esté cubierto en un 60%, mientras que en Ushuaia alcanzará el 62% a las 17:57 horas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.