Leyendo:
Dura advertencia del FMI sobre la inteligencia artificial: «Puede que tu trabajo desaparezca»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Dura advertencia del FMI sobre la inteligencia artificial: «Puede que tu trabajo desaparezca»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una dura advertencia sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral, ya que según un estudio afectará al 40% de los empleos.

De acuerdo a los datos difundidos por el organismo, “los efectos pueden variar de un país a otro y dentro de un mismo país dependiendo del tipo de empleo”, con un “fuerte impacto” en las profesiones altamente calificadas.

Por eso, en las economías avanzadas, como Reino Unido, el 60% de los trabajadores realiza actividades altamente expuestas a esta nueva tecnología; mientras que en las economías emergentes, como el caso de Brasil, baja al 40%; y en los países de bajos ingresos desciende al 26%.

Los ciberataques aumentaron un 20% en Argentina durante la primera mitad del año

Desde el organismo señalan que “al automatizar tareas, personalizar experiencias, y mejorar el control de calidad, la IA podría mejorar drásticamente la productividad en varios sectores”, aunque “la IA que ahorra mano de obra podría amenazar a los países en desarrollo que dependen en gran medida de sectores intensivos en mano de obra”.

Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno, o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente”, expresó al respecto la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en declaraciones previo a su viaje al Foro de Davos.

En ese sentido, sumó que “esto podría exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países”, por lo que admitió que “debemos enfocarnos en ayudar a los países de bajos ingresos, en particular, a moverse más rápido para poder aprovechar las oportunidades que presentará la inteligencia artificial”.

La inteligencia artificial asusta un poco. Pero también es una tremenda oportunidad para todos”, enfatizó Georgieva.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.