Leyendo:
Los ciberataques aumentaron un 20% en Argentina durante la primera mitad del año
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los ciberataques aumentaron un 20% en Argentina durante la primera mitad del año

Los ciberataques crecieron un 20%  en Argentina durante la primera mitad del año, lo que significa que ya se llevaron a cabo 2.026 delitos de este tipo, lo que representa una suba del 21% en comparación al 2022.

Los datos corresponden al informe «Mid-Year Security Report 2023» elaborado por Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd, que indicó que hubo un incremento del 8% en los ciberataques semanales a nivel mundial en el segundo trimestre.

Argentina hackeada: hubo 1.200 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023

Se trata del crecimiento de ciberataques más importante de los últimos dos años, por lo que el estudio hace hincapié en «como los atacantes han combinado astutamente las tecnologías de IA de última generación con herramientas establecidas desde hace tiempo, como los dispositivos USB, para llevar a cabo ciberataques disruptivos».

Ante este panorama, el análisis detalla las tendencias que más han aumentado en el último tiempo:

-Los grupos de ransomware han aumentado su juego tomando las vulnerabilidades en programas de software corporativos de uso común y modificando su enfoque del cifrado de datos al robo de datos.

-Los dispositivos USB vuelven a estar en la escena como amenazas clave, debido a que, los grupos defensores del Estado y los ciberdelincuentes usan las unidades USB como vectores para infectar a compañías a escala global.

-El hacktivismo está primero en el ranking con grupos de motivación política que llevan a cabo ataques contra objetivos que se encargan de elegir.

-La utilización indebida de la Inteligencia Artificial se expandió, con herramientas de IA generativa que se usan con el objetivo de crear correos electrónicos de phishing, malware de control de pulsaciones de teclas y código básico de ransomware, lo cual demanda medidas reguladoras más estrictas.

Una pandemia de ciberataques: el mundo a merced de los piratas informáticos

Además, el estudio precisó que durante el primer semestre de este año, 48 grupos de ransomware atacaron a más de 2.200 víctimas.  En primer lugar, se encuentra Lockbit3 con una suba del 20% de perjudicados en relación al primer semestre del año pasado. Sobre las víctimas, el 45% vive en Estados Unidos.

A modo de conclusión, Alejando Botter, gerente de ingeniería  de Check Point para el sur de Latinoamérica, afirmó que «las organizaciones necesitan construir una estrategia de ciberseguridad con un enfoque que dé prioridad a la prevención» porque «la probabilidad y efectividad de los ciberataques puede reducirse con medidas proactivas como campañas de concientización y tecnologías de seguridad adecuadas».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.