Leyendo:
Argentina licitará la banda 5G en 2023
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Argentina licitará la banda 5G en 2023

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, aseguró que en 2023 el país estaría en condiciones de licitar la banda del espectro radioeléctrico para el 5G.

En diálogo con La990, el funcionario explicó que no puede precisar las fechas ni las condiciones por “depende de otras áreas” del Gobierno nacional, pero afirmó: «Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, que era limpiar la banda de 3,5 megahertz para poder hacer la licitación”.

De ese modo, quedaría allanado el camino, al menos en el aspecto técnico. En lo político, López consideró que licitar el 5G es «un paso enorme y necesario», ya que permitirá “un salto cualitativo respecto de la tecnología que hoy usamos«.

La tecnología 5G, que ya está en marcha en Brasil, con una implementación gradual, permite una mayor velocidad de conexión digital (hasta diez veces más veloz) y, por lo tanto, acelerar los tiempos de respuesta para actividades en tiempo real.

Por ejemplo, el funcionario del Enacom citó avances que pueden darse en el sector logístico. «En los lugares donde se está usando de modo experimental, los camiones no están tripulados en los puertos«, contó.

Desde luego, admitió que el desarrollo del 5G requiere una fuerte inversión, dado que “requiere cuatro veces más torres que el 4G”, y eso deberá verse reflejado en los pliegos.

Finalmente, López destacó que Argentina ha decidido mantener la “neutralidad tecnológica”, en medio de una guerra global entre EEUU y China para imponer su tecnología. El modelo argentino, anticipó, no establecerá qué tipo 5G puede participar del proceso licitatorio o a qué proveedores deberán comprarles.

Si esto se confirma, se espera que las empresas fabricantes de celulares aceleren la venta de teléfonos ya preparados para funcionar con 5G. Hoy en el país son muy pocos los modelos disponibles para ello, de Samsung y Motorola, con precios que los ubican por encima de la gama media.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.