Leyendo:
EEUU: cómo votarán los latinos en las elecciones de medio término
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: cómo votarán los latinos en las elecciones de medio término

El 8 de noviembre se llevarán a cabo en los EEUU las elecciones federales de medio término, en las que se elegirán representantes para 435 distritos de los 50 estados.

Con fuertes críticas a la gestión de Joe Biden, a la luz de algunos resultados previos y de acuerdo a varios sondeos, se espera que los republicanos se impongan en la mayoría de ellos y tomen el control de la Cámara de Representantes. Y, una vez más, el voto latino podría ser definitorio.

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) realizó una encuesta para ver la evolución de ese voto latino de cara a las legislativas, y los resultados fueron difundidos este miércoles.

Una vez más, el voto latino será mayoritariamente demócrata: un 52% manifestó su intención de apoyar a los candidatos del partido que hoy es oficialismo a nivel federal.

Sin embargo, aunque sólo un 35% votará a los republicanos, se evidencia un fuerte crecimiento de esos candidatos, en una campaña que tiene entre sus ejes no sólo la economía, sino temas como el aborto, las cuestiones de género, la portación de armas, la deuda estudiantil y las problemática migratoria. Para entender este avance, vale señalar que para las elecciones de medio término de 2018, el voto latino para el Partido Republicano rondaba el 22%, según el mismo estudio.

Pero hay temas que son transversales: el 58% evalúa positivamente la gestión de Biden, que lleva adelante la mencionada agenda, mientras que un 69% asegura estar igual o peor que bajo la presidencia de Donald Trump.

La comunidad latina, además, siempre fue activa en términos democráticos y registra una alta participación. En esta oportunidad, la encuesta señala que un 63% estaría dispuesta a ir a las urnas hoy mismo, a pesar de que la mitad de ellos no han sido contactados en el marco de ninguna campaña, según el director ejecutivo de Naleo, Arturo Vargas.

Un tema importante en la definición del voto latino es que la pandemia ha dejado de ser una preocupación. Hoy, en un contexto de crisis energética y alta inflación, el 48% sostiene que lo prioritario es el aumento del costo de vida, es decir, la inflación. En tanto, un 28% le asigna mayor valor al aborto, tema que no estaba presente en la agenda de 2018 (apenas un 4% estaba atento a eso). Además, un 25% menciona el debate por la portación de armas como un factor decisivo.

¿Y el problema migratorio? En las pasadas elecciones de medio término, hace cuatro años, ese era el segundo tema más importante; hoy, es el octavo, pese a que hay estados como Texas que están deportando migrantes en micros hacia ciudades como Washington o Nueva York.

En tiempos electorales, saber cómo se informan los votantes es clave. La encuesta asegura que los latinos en EEUU lo hacen principalmente a través de YouTube y Facebook, así como mediante las cadenas CNN y MSNBC. En tanto, un 30% mira el canal conservador Fox News, porcentaje muy cercano a la masa de votantes republicanos dentro de esta comunidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.