Leyendo:
La OMS recomienda una medicación contra el Covid “leve y moderado”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La OMS recomienda una medicación contra el Covid “leve y moderado”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este fin de semana el uso del antirretroviral Paxlovid, para los pacientes de alto riesgo con COVID-19 “leve y moderado”.


Este fármaco oral fue desarrollado por Pfizer y es, de acuerdo a la agencia de la ONU, “la mejor opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo hasta la fecha”.

Sin embargo, explican que “la disponibilidad, la falta de transparencia de los precios en los acuerdos bilaterales realizados por el productor, y la necesidad de realizar pruebas rápidas y precisas antes de administrarlo, están haciendo que conseguir este medicamento sea un gran reto para los países de ingresos bajos y medios”.

La OMS recomienda encarecidamente el uso de paxlovid a los pacientes con COVID-19 leve y moderado que corren el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y de ser hospitalizados, como las personas no vacunadas, de edad avanzada o las inmunodeprimidas.

Esta recomendación se basa en nuevos datos de dos ensayos controlados aleatorios en los que participaron más de 3.000 pacientes. El riesgo de hospitalización se redujo en un 85%.

REDUCCIÓN DE HOSPITALIZACIONES
Las indicaciones son para las personas mayores de 18 años, exceptuando a mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco a los pacientes con bajo riesgo de complicaciones porque los efectos positivos son mínimos.

“El paxlovid debe priorizarse tanto al remdesivir, como a la píldora de molnupiravir de Merck o a los anticuerpos monoclonales”, señala la organización, que sigue recomendando la vacunación.


Es crucial impedir que la gente desarrolle una forma grave de la enfermedad o muera. Y la vacunación es una intervención clave para la pre
vención”, aseveró la doctora Janet Diaz, responsable del equipo clínico encargado de la respuesta a la pandemia en Ginebra.


Y agregan que el paxlovid “reduce todavía más el número de hospitalizaciones que las otras alternativas. Presenta menos riesgos potenciales que el antiviral molnupiravir. Y es más fácil de administrar que las opciones intravenosas como el remdesivir o los tratamientos con anticuerpos”, indicó la OMS.

TRANSPARENCIA EN COSTO Y DISPONIBILIDAD
Los expertos renunciaron a emitir un consejo para los pacientes con formas severas de la enfermedad por falta de datos a la fecha.


El paxlovid se administra oralmente durante cinco días y, sobre todo, menos de cinco días desde la aparición de síntomas.


Finalmente, la OMS también solicita a Pfizer ser más transparente y abierta sobre el coste y la disponibilidad de su píldora, y ampliar su licencia para que puedan hacerse más genéricos.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.