Leyendo:
EE.UU: por primera vez, cirujanos trasplantan el corazón de un cerdo a una persona
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU: por primera vez, cirujanos trasplantan el corazón de un cerdo a una persona

Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano. El hecho es una primicia mundial, informó la universidad Maryland Medical School.

En una cirugía única en su tipo, el paciente de 57 años con cardiopatía terminal recibió el corazón de un cerdo. “Fue la única opción disponible actualmente para el paciente”, informaron los médicos de la universidad. 

Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin el rechazo inmediato del cuerpo.

El paciente, David Bennett, está siendo monitoreado cuidadosamente durante los próximos días y semanas para determinar si el trasplante proporciona beneficios para salvar vidas. 

Se le consideró no elegible para un trasplante de corazón convencional en la universidad, así como en varios centros de trasplante que revisaron sus registros médicos.

“Era morir o el trasplante. Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennett este lunes. El paciente fue estado hospitalizado durante los últimos meses. 

“Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, comentó de acuerdo a un comunicado de la universidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedió autorización de emergencia para la cirugía en Nochevieja a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo). 

Este acceso se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca a resolver la crisis de escasez de órganos porque no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles.

“Y hay una la larga lista de receptores potenciales”, dijo el doctor Bartley P. Griffith, que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente. 

El equipo médico añadió: “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía por primera en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro”.

Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, Bennett fue plenamente informado de los riesgos del procedimiento. A su vez, se informó que el procedimiento fue experimental con riesgos y beneficios desconocidos. 

Estuvo ingresado en el hospital más de seis semanas antes con arritmia potencialmente mortal y estaba conectado a una máquina para permanecer vivo. También se le consideró inelegible para una bomba cardíaca artificial debido a su arritmia.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.