Leyendo:
Wado de Pedro criticó el fallo de la Corte: «Es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Wado de Pedro criticó el fallo de la Corte: «Es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos»

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cuestionó las medidas cautelares de la Corte Suprema de Justicia para suspender las elecciones de este domingo 14 de mayo en San Juan y Tucumán.

En un mensaje emitido desde Casa Rosada, el funcionario, junto con la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, criticó al máximo tribunal y consideró a la medida como “un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos”.

“Tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán 72 horas antes de la veda. Una elección que se encuentra ya en la recta final con las boletas impresas, con las fuerzas políticas que ya presentaron sus candidatos, hicieron su campaña y con una ciudadanía lista y dispuesta a ir a votar a una jornada en paz”, expresó.

Wado consideró a esta suspensión “un hecho de gravedad institucional”, y recalcó que según la Constitución Nacional “las provincias mantienen su autonomía y por lo tanto deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sobre sus candidatos o candidatas”.

El ministro dijo que la Corte “se arroga una competencia que no tiene” para tomar una “decisión irresponsable”. “Esto lo debe resolver la justicia electoral provincial”, remarcó.

“Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, aseguró De Pedro.

Al respecto, el funcionario señaló que los fallos del máximo tribunal de Justicia “arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos políticos y sobre todo a la sociedad y al pueblo tucumano y al pueblo de San Juan”.

Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y los sanjuaninos. No es una decisión contra un candidato u otro, es coartar el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a elegir y ser elegidos”, sentenció.

Por otro lado, se refirió al juicio político que afronta la Corte Suprema en el Congreso. Y arremetió contra los jueces  Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz: “Aceptaron ser designados por el ex presidente (Mauricio) Macri mediante un decreto, rompiendo todas las leyes y la costumbre de los últimos años”.

No hay democracia posible con una Corte tan deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, y no de los poderes concentrados”, manifestó Wado.

 

Elecciones 2023: qué pasará con el resto de los cargos a elegir en San Juan y Tucumán tras la suspensión de la Corte

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.