Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

La Corte Suprema de Justicia emitió dos medidas cautelares para suspender las elecciones provinciales en las provincias de San Juan y Tucumán, las cuales iban a llevarse a cabo este domingo 14 de mayo.

Los fallos fueron firmados por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quienes hicieron lugar a pedidos de la oposición por las candidaturas de Sergio Uñac en San Juan y Juan Manzur en Tucumán.

El actual gobernador sanjuanino es uno de los candidatos para asumir por un tercer mandato consecutivo, además que antes estuvo como vicegobernador entre 2011 y 2015. En el caso de Manzur, se presenta como vice de Osvaldo Jaldo, tras cumplir con dos mandatos en la provincia.

En el caso de San Juan, la Corte Suprema señaló que “si el artículo 175 de la Constitución sanjuanina permitiese una nueva candidatura del gobernador Uñac podría resultar de problemática consonancia con la pauta republicana señalada”.

Además, señalaron que “el peligro que causaría la demora en dictar la medida solicitada”, dado que el el Tribunal Electoral Provincial “oficializó la candidatura del gobernador lo habilitó para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo próximo en búsqueda de un cuarto mandato”. “Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación”, señalaron.

Fallo elecciones San Juan by Agostina Carlesso

Por su parte, en el caso de Tucumán, el fallo señala la constitución de dicha provincia permite una sola reelección consecutiva para el gobernador, dado que “la norma es hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder”.

En ese sentido, remarcaron que “la pretensión de Juan Luis Manzur resulta violatoria de la regla fijada por el citado artículo 90 de la Constitución tucumana”, y que de permitirle participar “habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula”.

Fallo elecciones Tucumán by Agostina Carlesso

En os fallos, la Corte Suprema solicitó a las provincias de San Juan y Tucumán que presenten el “informe circunstanciado” dentro de los próximos cinco días, y mantener la suspensión de los comicios “hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.