Leyendo:
Traspié para el oficialismo en el Senado: no hubo quórum y se cayó la sesión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Traspié para el oficialismo en el Senado: no hubo quórum y se cayó la sesión

El Frente de Todos sufrió un revés en el Senado. Luego de tres meses sin actividad en el recinto, la Cámara Alta iba a celebrar una nueva sesión, pero no se alcanzó el quórum y la misma se cayó.

El bloque oficialista necesitaba 37 votos para dar inicio a la sesión. Pese a las negociaciones con los bloques opositores, a la hora de votar solo había 34 senadores presentes y 38 ausentes.

Además de Juntos por el Cambio, hubo ausencias que complicaron las cuentas para el Frente de Todos: Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, quienes se separaron del bloque y hoy conforman Unidad Federal.

Foto: Senado.

Desde el oficialismo, apuntaron contra la oposición por la sesión caída. “No es la primera vez que la oposición nos deja sin poder llevar adelante sesiones importantes de ampliación de derechos, nosotros siempre estamos del lado del pueblo, el silencio y la especulación es el idioma de la oposición dentro del Senado”, expresó María Eugenia Duré.

“Aspiramos a tener sesión para poder cumplir con la responsabilidad institucional, no se justifica la demora, no podemos paralizar el Congreso, los 34 senadores y senadoras que estamos acá tenemos ganas de trabajar”, reclamó José Mayans.

Entre los temas que se iban a tratar, se encontraban la aprobación de 75 pliegos para designar funcionarios judiciales. Uno de ellos, el de la polémica jueza Ana María Figueroa para continuar en la Cámara Federal de Casación Penal.

Ante la imposibilidad de conseguir el quórum llamamos al presidente de la oposición, le ofrecimos sacar todos los pliegos que les molestaban y que tratáramos los temas de consenso, pero no dieron una respuesta y fueron a decir mentiras en los medios”, manifestó Anabel Fernández Sagasti.

El Senado debate hoy la ley de lavado de activos: cuáles son sus puntos clave

También se iban a debatir proyectos como la creación del Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz; el establecimiento de procedimientos médico-asistenciales para mujeres y personas gestantes por muerte perinatal; y la autorización de la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales para ejercicios militares.

“Me toca vivir esta triste experiencia, quiero llamar a la reflexión a los legisladores que no están presentes, se llenan la boca hablando de temas que no queremos tratar y hoy brillan por su ausencia, el país necesita del trabajo legislativo”, advirtió el legislador Guillermo Andrada.

Los senadores de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto. Foto: Twitter @Beatriz_AvilaOK

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio culparon al kirchnerismo por no avanzar en el quórum. “El oficialismo siempre echándole la culpa a otros. Ellos fueron los que no lograron obtener el quórum para sesionar hoy. La derrota de Cristina Kirchner es toda de ellos. No consiguió que los propios nombren a la jueza Figueroa que ella quería para garantizar su impunidad”, dijo Pablo Daniel Blanco.

Por su parte, Alfredo Cornejo mencionó que “al kirchnerismo sólo le preocupan las causas de Cristina y la manipulación de la justicia. Nunca se interesan por los proyectos que resuelven los problemas masivos de los argentinos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.