Leyendo:
Sindicatos, movimientos sociales y la izquierda le reclamaron a Batakis por «el ajuste»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Sindicatos, movimientos sociales y la izquierda le reclamaron a Batakis por «el ajuste»

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dio hoy su primera conferencia de prensa abierta a preguntas, en donde anunció las medidas que tomará su cartera. Tras sus declaraciones, sectores como los gremios, los movimientos piqueteros y la izquierda salieron a expresar su desacuerdo y preocupación por los pasos a seguir que comunicó la funcionaria.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Trabajadores del Estado remarcó que «desde ATE Capital nos declaramos en ESTADO DE ALERTA y estamos a la espera de mayor precisión e información». Además, recordaron que «seguimos exigiendo el pase a planta permanente por paritaria y suma fija para recomponer nuestro salario«.

En una parte de su discurso, Batakis aseguró que «vamos a mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y añadió que «no vamos a gastar más de los que tenemos». Estas declaraciones no cayeron nada bien en las organizaciones sociales, y Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, lo dejó en claro. «Habló @sbatakis anunció un ajuste a «FONDO» a pedido de @KGeorgieva», indicó, y disparó: «Kristalina se escribe con K de CFK. Ahora el ajuste lo firma @CFKArgentina». En consecuencia, aseveró que «no hay mas excusas; el salario es la variable de ajuste», e instó: «Vamos al paro y al plan de lucha! En defensa del salario».

La cuestión no terminó ahí, ya que el dirigente piquetero adelantó: «Habló @sbatakis y anunció mas ajuste, el jueves 14 vamos a la plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. Paro y plan de lucha por el salario!» y agregó: «Le pedimos una reunión a la Ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados«.

Por último, la izquierda también manifestó su rechazó a los anuncios de Batakis. Por su parte, Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda, cuestionó a Juntos por el Cambio por mostrarse a favor del congelamiento de la planta de empleados estatales. «Festejan el anuncio de Batakis», sostuvo, y aseveró que «esa medida es una crueldad, significa que no habrá más médicos ni enfermeras en el Hospital Posadas, por ejemplo».

Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero, arremetió contra la ministra de Economía por confirmar que continuará con el acuerdo con el FMI. «El ajuste fiscal anunciado por Batakis son las acciones dolorosas que reclamó el FMI», subrayó y añadió que «para los bancos más tasas de interés, para los trabajadores menos salario, salud y educación».

Es por eso, que aseguró que «los anuncios de Batakis son un ajustazo contra el pueblo» y detalló que «el equilibrio fiscal es menos salarios y jubilaciones; es lo que ya sucede con las universidades». «A los docentes le aumentaron un 42% contra una inflación que se acerca al 80%», agregó, y enfatizó: «Ni López Murphy llegó a tanto«.

Por último, Néstor Pitrola, dirigente del Frente de Izquierda, recalcó que «Batakis adelanta que habrá impuestazos mediante cambios en la valuación fiscal» y afirmó que «congelamiento de la planta del Estado es no cubrir vacantes por jubilación, renuncias o fallecimientos». «Y habrá que ver qué pasa con los miles y Miles de contratados», indicó, y concluyó: «Ajuste a full».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.