Leyendo:
San Juan: el gobernador electo hará un plebiscito para limitar las reelecciones
Artículo Completo 2 minutos de lectura

San Juan: el gobernador electo hará un plebiscito para limitar las reelecciones

Luego de su victoria en las elecciones, el nuevo gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dio a conocer algunos detalles de su programa de gobierno, entre los que se encuentran limitar las reelecciones indefinidas.

El ahora diputado nacional dijo que tras asumir en su cargo el 10 de diciembre, convocará a un plebiscito para evitar que repitan situaciones como la de este año con el actual mandatario, Sergio Uñac.

“Una de las cosas que voy a hacer en materia electoral cuando asuma, es un plebiscito o una enmienda para modificar y que no haya más malas interpretaciones. El gobernador dura 4 años en su función, que son 1.460 días, y si la gente estima que ha hecho las cosas bien, puede tener otro mandato más y ahí termina”, expresó.

La iniciativa de Orrego nace luego de lo ocurrido en los últimos comicios, en los que Uñac buscaba presentarse para ir por un tercer mandato consecutivo como gobernador en San Juan.

Sin embargo, se vio imposibilitado de hacerlo debido a un fallo de la Corte Suprema que consideró que “la habilitación de una nueva candidatura implicaría validar su aspiración de acceder a un cuarto mandato consecutivo, totalizando dieciséis años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales”.

Por otro lado, Orrego contó que también buscará derogar la Ley de Lemas, ya que consideró que “es una trampa” y “no sirve”. “Lastima a la democracia todos los días porque redirecciona el voto y va en contra de lo que dice la constitución”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.