Leyendo:
La Corte Suprema le dijo «no» a Uñac y no podrá ser candidato a la re-reelección
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Corte Suprema le dijo «no» a Uñac y no podrá ser candidato a la re-reelección

Sergio Uñac recibió un revés en sus aspiraciones de ir por la re-reelección. La Corte Suprema emitió su fallo por el reclamo contra su candidatura a gobernador de San Juan, y determinó que se encuentra inhabilitado para presentarse en las próximas elecciones.

La respuesta del máximo tribunal de Justicia llega un día después de que el mandatario provincial emitiera un comunicado con críticas hacia los magistrados pidiendo que se resuelva su situación.

“De conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino, se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la Provincia de San Juan”, expresaron.

En su fallo, la Corte Suprema hizo mencionó sobre el artículo 175 de la Constitución sanjuanina, el cual “habilitaría que un mismo funcionario pudiera encadenar hasta tres mandatos consecutivos como gobernador o vicegobernador y luego otros tres en el otro cargo, sin límite alguno en esta posibilidad de ocupar alternativamente uno y otro cargo”.

“Esto supone la habilitación para una reelección potencialmente indefinida pues siempre podría ser reelecto para el cargo que no posee lo que, como se dijo, colisiona con la forma republicana de gobierno, según la establece la Constitución Nacional”, determinó el tribunal.

Al respecto, remarcaron que de habilitarlo, Uñac “estaría incurso en el supuesto prohibido por el artículo 5°” de la Constitución de San Juan, dado que además de sus dos mandatos como gobernador tuvo anteriormente uno como vicegobernador.

“La habilitación de una nueva candidatura implicaría validar su aspiración de acceder a un cuarto mandato consecutivo, totalizando —en caso de ser elegido— dieciséis años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales”, expresaron.

En ese sentido, agregaron: “No existe duda de que habilitar que una persona se desempeñe durante dieciséis años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales impone un costo intolerablemente alto a los valores que encarna el sistema republicano”.

La Corte Suprema resaltó que esto podría traducirse en “una significativa concentración de poder que erosiona la separación de poderes y rompe las ‘condiciones generales de igualdad’ en la competencia electoral”, y supone “romper el equilibrio que debe regir entre la libertad de la Provincia de San Juan para permitir que sus ciudadanos elijan al candidato de su preferencia y las características definitorias del sistema republicano”.

Pese a esto, el máximo tribunal estableció que, aunque no pueda competir en estas elecciones, esto no lo inhabilita a Sergio Uñac de “una eventual candidatura como vicegobernador para el período 2027-2031, ni para otros períodos posteriores”.

Ahora, con este fallo que resuelve la presentación del mandatario sanjuanino para otra reelección, resta que se defina una nueva fecha para las elecciones a gobernador en San Juan. Cabe mencionar que pese a la suspensión, la provincia ya eligió diputados locales e intendentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.