Leyendo:
Quiénes son los gobernadores más y menos populares de la Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Quiénes son los gobernadores más y menos populares de la Argentina

En medio de la fuerte puja entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por la distribución de los fondos de la coparticipación y la aprobación en el Congreso de la Ley Ómnibus y el DNU, CB Consultora Opinión Pública midió qué tan populares son hoy los mandatarios provinciales.

En efecto, la consultora que dirige Cristian Buttié confeccionó en marzo su Ranking de Gobernadores, para lo cual entrevistó a 18.679 personas en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, de manera online, entre el 1° y el 4 de este mes.

Al frente de este ranking de popularidad quedó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo (peronista), con un 63,1% de imagen positiva; seguido por su par de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente para la Concordia), con un 62,2%; y por el radical Gustavo Valdés, con un 61,9%.

Un dato llamativo respecto al poder de negociación de los gobernadores es que 18 de de los 24 tienen imágenes positivas por encima del 50%, lo que da sustento a sus decisiones, ya sean coincidentes o no con el Gobierno nacional.

Fuente: CB Consultora Opinión Pública

Incluso los tres gobernadores peor posicionados en esta lista tienen popularidades superiores al 40% en sus propios territorios. Al fondo del ranking están Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires (42,4%); Ricardo Quintela, de La Rioja (43,1%); y Gustavo Sáenz, de Salta (44,8%). Tanto Kicillof como Quintela se encuentran enfrentados abiertamente con Milei; y Sáenz, por su parte, aunque también se encuentra en conflicto, por el momento no ha escalado esas diferencias en cruces mediáticos relevantes.

En comparación con febrero, el gobernador que más creció fue Raúl Jalil, de Catamarca (+5,9%). En tanto, quien más cayó fue Kicillof (-5,8%).

RANKING DE GOBERNADORES (MARZO 2024)

1. OSVALDO JALDO (TUC)
2. HUGO PASSALACQUA (MIS)
3. GUSTAVO VALDÉS (CORR)
4. IGNACIO TORRES (CHU)
5. SERGIO ZILIOTTO (LPA)
6. MARTÍN LLARYORA (CBA)
7. MAXIMILIANO PULLARO (SFE)
8. CARLOS SADIR (JUJ)
9. LEANDRO ZDERO (CHA)
10. ALFREDO CORNEJO (MZA)
11. MARCELO ORREGO (SJU)
12. RAUL JALÍL (CAT)
13. ROGELIO FRIGERIO (ERI)
14. JORGE MACRI (CABA)
15. CLAUDIO VIDAL (SCR)
16. GUSTAVO MELELLA (TDF)
17. GILDO INSFRÁN (FOR)
18. ROLANDO FIGUEROA (NQN)
19. GERARDO ZAMORA (SDE)
20. CLAUDIO POGGI (SLU)
21. ALBERTO WERETILNECK (RNE)
22. GUSTAVO SÁENZ (SAL)
23. RICARDO QUINTELA (LRI)
24. AXEL KICILLOF (PBA)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.