Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
«Que recuerde la preocupación sobre posibles irregularidades nunca fue tan fuerte como hoy»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Que recuerde la preocupación sobre posibles irregularidades nunca fue tan fuerte como hoy»

En el día del ballotage presidencial, Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, explicó los puntos clave a tener en cuenta en esta elección.

En díalogo con Nacho Otero en Newsweek Radio, explicó que «hoy se elige quién va a ser el presidente por los próximos cuatro años, ya que, ninguno alcanzó en la otra elección el porcentaje que establece la Constitución Nacional».

Ballotage 2023: todo lo que hay que saber para votar este domingo

Acerca de las boletas, precisó que «se puede llevar la boleta de casa, pero la de las elecciones del 22 de octubre no la de las PASO porque tiene la lista interna» y agregó que «en el caso de La Libertad Avanza, las dos boletas están oficializadas, la que tiene /a como la que no».

También indicó que «si una persona no fue a votar en la elección, debe ir a votar en esta segunda vuelta sino tendrá un multa no importa la elección anterior».

¿Por qué la Cámara Electoral rechazó que los candidatos hagan un exámen psicotécnico?

Si alguien concurre a su lugar de votación y no figura en el padrón electoral, remarcó que «el padrón de hoy, que es el mismo que el de las elecciones del 22 de octubre, no se modifica, no se puede agregar a nadie a mano» por lo que «si hay un reclamo, hacerlo en el sitio web (padron.gob.ar) o por teléfono, pero para elecciones futuras».

Sobre el voto en blanco, detalló que es aquel cuyo sobre está vacío o tiene un papel sin ninguna inscripción» y agregó: «Se computa como voto valido, pero no es determinante para la fórmula ganadora. No se cuenta entre los votos válidos afirmativos, se cuenta aparte: se cuentan los votos de los dos candidatos, se excluyen los votos en blanco».

¿A quién favorece el voto en blanco en el balotaje?

Al ser consultado sobre el escrutinio provisorio, puntualizó que «lo hace el Poder Ejecutivo, no tiene validez legal, por lo que hay que aguardar al definitivo que es el que hace la Cámara Electoral y es el que tiene válidez jurídica».

Este escrutinio «se hace a las 48 horas, se computan días corridos no importa el feriado ni findes de semana. Se hace descentralizado en 24 juntas electorales. Puede demorar unos cinco, seis días», explicó y remarcó: «No se abren las urnas de nuevo, se verifican las actas de escrutinio que van en un sobre bolsa y se contrastantan con la información que tienen los partidos políticos con sus certificados». «Están presentes dos personas de la junta y dos de las agrupaciones políticas», sumó.

Cómo será el operativo de seguridad para el ballotage

«Es normal que haya diferencias entre el provisorio, que carga el 98, 98 y pico por ciento de las mesas y el definitivo carga el 100%», sostuvo e indicó que «una diferencia ajustada se ve acorde a los planteos que se hagan ante el escrutinio definitivo, pero si la diferencia es de cinco puntos ya es irreversible».

Además, dejó en claro que «el recuento voto por voto se hace sino se cuenta con el acto de la mesa, si se tienen errores aritméticos o si se tienen errores como no tener la firma de los fiscales por ejemplo».

Tres claves para entender el Ballotage 2023

Acerca de la falta de boletas, precisó que «si faltan boletas, la persona debe salir del cuarto oscuro, decir que faltan boletas sin mencionar el partido político, el fiscal entra al cuarto oscuro realiza una revisión y repone las boletas» y agregó: «Los partidos políticos son los encargados de la reposición de las boletas, pero sino tienen, se estableció una comunicación fluida con las juntas para su reposición».

¿Una persona puede presentarse hoy para ser fiscal? Schimmel contetsó que «los fiscales ya fueron informados por las agrupaciones políticas, ellos los deciden. Lo que puede ocurrir es que alguien haya sido nombrado suplente y hoy sea convocado, pero teniendo el poder de la agrupación política. Si en una mesa no hay fiscales, podría incorporarse una nómina complementaria».

Bullrich pidió a los fiscales tener «el cuchillo entre los dientes» para cuidar los votos de Milei

Para concluir, manifestó que «los partidos en la previa tensan la cuestión, ponen la preocupación sobre distintos aspectos, pero en ningún caso que yo recuerde la preocupación sobre posibles irregularidades fue tan fuerte como hoy, pero es normal en un proceso electoral».

Longobardi, Vilker y Berensztein en las Charlas Newsweek: video completo

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.