Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Ballotage 2023: «La gente quiere vivir mejor, si gana Massa o Milei son detalles»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Ballotage 2023: «La gente quiere vivir mejor, si gana Massa o Milei son detalles»

Hoy en nuestro país se define quién gobernará la Argentina por los próximos cuatro años, la disputa se resolverá en un ballotage entre Javier Milei y Sergio Massa. Para comprender mejor el contexto en el que se da esta segunda vuelta, Newsweek Argentina conversó con el analista político, Fedérico González.

Una de las preguntas es si hay gente que hoy votará en blanco, lo impugnará o elegirá no concurrir a fin de no elegir a ninguno de los dos candidatos. «Eso es más difícil de ver», indicó Fedérico y explicó que «la cantidad de indecisos y de voto en blanco es muy marginal, o sea, que lo que nosotros pudimos ver fue que la gente está decidida».

Ballotage 2023: todo lo que hay que saber para votar este domingo

«Ahora que vayan a votar es más difícil de prever«, remarcó y agregó que «además el feriado (del lunes 20 de noviembre) tiene importancia. Y aquí entra la vergüenza de la responsabilidad: si alguien no va a ir a votar, por ahí no lo dice».

Otra posibilidad es que haya quienes eligan a un candidato para no elegir al otro, para que ese otro no gane. Sobre este punto, el entrevistado señaló que «la gente dice que no. Nosotros le preguntamos, elijo porque me gusta uno, pero también para que no gane el otro, elijo uno porque me gusta ese o elijo solo para que no gane el otro o sea por descarte. Y ahí la que predomina por mucho es elijo para que gane uno y el otro no importa».

Tres claves para entender el Ballotage 2023

 «En general, la respuesta socialmente esperada es lo elijo porque me gusta este y no para que pierda el otro», sostuvo y añadió: «También si aquí fuera muy evidente lo dirían, por eso, para mí es más simple el tema, supongamos que originariamente lo eligió para que no gane el otro, pero una vez que ya lo eligió se olvida que era para que no ganara el otro. Ahora ya te hiciste fan de ese que elegiste, entonces lo elegís porque querés que gane ese».

¿Y habrá muchos que decidan su voto hoy mismo, día de la elección? «No más que otras veces», contestó y precisó: «Desde la burbuja del presente todo parece más intenso y más dramático, pero lo que pasa es que la memoria es frágil».

Massa y Milei: una final que se define por contraste

«Esto de que esta es una elección abierta no más que otras veces, cuando fue Scioli-Macri también había intensidad y ahí había una idea de si el kirchnerismo era indestructible, si Macri le podía ganar o no y había adrenalina», recordó y siguió: «Después en el 2019 con Alberto Fernández y Macri era qué pasa si Macri pierde, por lo que dramatismo siempre hay»

Por lo tanto, «no creo que sea tan especialmente difícil elegir ahora», marcó y afirmó: «En el 2019 también era difícil porque estaban a quienes no les gustaba Macri pero no querían que volviera Cristina y se preguntaban ¿Alberto será Cristina o no?»

A lo mejor resulta bien

«No quiero negar que tenga alguna particularidad, pero no es para tanto«, aseveró y consideró que «nosotros que estamos todo el día con esto parece que vamos a votar quién es el Dios que nos va a gobernar. Y no es tan así porque las personas también tienen su vida y obviamente que la política interesa porque influye, pero no es para tanto».

«Además eso uno lo ve en los programas de móviles que van y hacen encuestas, la gente dice a quién va a votar y no se ve ni enojo ni dudas ni dilemas: la gente dice voto a tal candidato», recalcó.

¿Qué pasa cuando las elecciones presidenciales son ajustadas?

«El voto blanco o indeciso no suma más de seis puntos por lo que el 94% de la gente no tiene ningún drama decisorio», puntualizó por lo que insistió: «Los que deciden a último momento es residual».

Para finalizar, la gran pregunta: ¿qué espera la gente de quien sea el próximo presidente? «La gente espera cosas básicas, que vivamos un poco mejor, que hay menos inflación», precisó y sostuvo: «La gente lo primero que piensa, como se dice, es en su metro cuadrado: que bajen la inflación, la inseguridad, que no se peleen tanto los políticos, que haya unión. Vivir un poco mejor, no tener ese estado de sensación de inminencia de que va a explotar una bomba».

Mariel Fornoni: “Es muy difícil que la gente hoy sacrifique presente por futuro”

«Yo te diría que después si es Massa o si es Milei son detalles, en el sentido de que algunos ponen su esperanza en que eso se los va a dar Massa y otros en que se los dará Milei», manifestó e hizo hincapié en que «yo no sé si los que votan a Milei se plantean que haya más libertad como dice él y los que votan a Massa no sé si se plantean que esté más el Estado presente, eso es secundario, lo que queremos es vivir mejor, por lo que no veo que haya demandas específicas, como por ejemplo, con Raúl Alfonsín, la demanda era que haya más democracia».

Longobardi, Vilker y Berensztein en las Charlas Newsweek: video completo

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.