Leyendo:
¿Qué le pasa a Milei? La teoría de su único biógrafo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Qué le pasa a Milei? La teoría de su único biógrafo

Este jueves por la noche, Javier Milei fue entrevistado por el periodista Esteban Trebucq en el canal A24 y la nota se volvió viral por los llamativos comportamientos del candidato libertario durante la conversación: tics nerviosos, metáforas confusas e incluso una queja en vivo por supuestos ruidos en el estudio (algunos videos mostraban el lugar casi vacío, pero el propio Trebucq afirmó luego que sí había una protesta sindical del Satsaid).

La participación del líder de La Libertad Avanza fue sumamente comentada en las redes sociales, en muchos casos preguntándose por el estado de salud de Milei. Algunos incluso plantearon que parece tener Asperger, una condición del espectro autista.

Milei respondió a las críticas y lanzó un dardo para Massa

El propio candidato lo desmintió más tarde en sus cuentas en las redes, afirmando: “Si uno pide en un estudio de televisión respeto, lo tildan de loco. Pero al que rifa 3 puntos del PBI en su aventura electoral por ambición de poder lo tratan de sensato”.

Para entender mejor qué le ocurre a Milei, si es que efectivamente le sucede algo inusual, Newsweek Argentina dialogó con Juan González, autor de “El Loco”, única biografía no autorizada, que se volvió un éxito de ventas.

Juan González: “Dios le dijo a Milei que se tenía que meter en política para luchar contra ‘el Maligno’”

¿Pudo ver la entrevista de Milei con Trebucq? ¿Cómo lo vio al libertario?
– Lo noto grogui, golpeado. Todo lo que diga Milei sobre política no hay que tomarlo solo como política, sino también desde el plano de lo personal y lo místico. Él está convencido de que Dios lo eligió y le dijo que iba a ser presidente. Por lo tanto, él estaba convencido -con la convicción que puede tener un líder mesiánico- de que él ganaba el domingo en primera vuelta. Desde entonces, se desencadenaron un montón de hechos que lo golpean en el plano íntimo. Por eso lo veo grogui, desperfilado. Me sorprendió mucho esto de que por primera vez salió decir cosas en las que no cree, por lo menos en su carrera mediática y política: los elogios a Bullrich, decir que la izquierda podría gestionar un ministerio. Para mí, esa es la gran novedad de estos días. Lo noto tratando de reacomodarse, lo noto perdido respecto a su norte y su discurso.

¿Recuerda alguna situación en la que haya manifestado algún comportamiento similar?
– Lo que pasa es que ahora los estamos mirando bajo la lupa. Pero él ya a ha tenido momentos en los que ha declarado cosas llamativas, e incluso insólitas. Por ejemplo, suelo citar una nota con Novaresio, creo que de 2021, en la que dice textualmente que tiene las pruebas de que Dios existe y que le pasaron cosas que la ciencia no puede explicar. Si eso lo hubiera dicho ayer, estaríamos todos hablando de lo mismo. Cambié la atención que le ponemos. La inestabilidad de Milei es la misma de siempre.

En las redes circuló la versión de que Milei tiene Asperger. ¿Tienen asidero ese rumor o «diagnóstico»?
– No tengo un diagnóstico concreto, pero puedo decir lo siguiente: una de sus mayores preocupaciones es que le descubran la historia clínica. Por caso, él estaba convencido, y lo dijo en dos mil entrevistas, que Larreta lo había mandado a espiar en busca de su historia clínica. Además, el año pasado se votó la digitalización de las historias clínicas, y las únicas dos personas que votaron en contra fueron Milei y Victoria Villarruel.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.