Leyendo:
Protesta de médicos residentes: «El Gobierno porteño cerró todos los canales de diálogo»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Protesta de médicos residentes: «El Gobierno porteño cerró todos los canales de diálogo»

Este jueves los enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y la Federación de Profesionales, llevan adelante una protesta para exigir reapertura de paritarias y aumento salarial. Frente a ese panorama, Daniel Solís, residente del Hospital Garrahan, conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y recalcó que «hoy en día lo que está sucediendo con las residencias es una situación muy compleja, basada en la precarización laboral y sueldos por debajo de la canasta básica familiar«.

«Eso hace que menos profesionales ingresen al sistema de residencia, quedando muchas vacantes libres«, afirmó y advirtió que «esto se va a ver reflejado al corto y largo plazo, de falta de profesionales tanto en la salud pública como en la salud privada«.

Por lo tanto, hizo hincapié en que «es importante que la comunidad sepa que todos los profesionales nos formamos en primera instancia en la residencia de hospitales públicos» y aclaró que «en los hospitales privados, si bien algunos tienen residencia, los sueldos son muchos bajos».

Ante ese contexto, recordó que «ya estamos en la séptima semana de lucha» y precisó que «hoy es el décimo día de paro indeterminado y hasta la fecha no tenemos respuestas concretas».

«Hoy los residentes estamos cobrando $300 la hora y los concurrentes, que también son trabajadores, con residencias de menos horas, no reciben sueldo y trabajan a la par de un médico residente u otro profesional no residente», detalló, y contó que «tuvimos una reunión el martes de la semana pasada en la que nos plantearon una oferta totalmente vergonzosa ($15.000)», debido a que, «nos deja un pago de $400 la hora, cuando en la actualidad, nos están pagando $300».

Además, indicó que «en el día de ayer, se reunieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud,  (Fernán) Quirós y el ministro de Economía, (Martín) Mura, junto al gremio de la asociación de médicos principales, pero fue una reunión a espaldas de la asamblea CABA» y agregó que «aparentemente se iba a llevar a cabo en la jefatura de Gobierno. Es por eso, que ayer nos movilizamos a ese lugar, primero, nos dijeron que iban a participar dos delegados, pero los dejaron afuera y después cambiaron el lugar de reunión y no se nos permitió ingresar«.

En consecuencia, aseguró que «el gobierno (porteño) cerró todos los tipos de canales de diálogo con nosotros»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.