Leyendo:
Piden reavivar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Piden reavivar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La detención de dos adolescentes de 15 y 16 años por el crimen de un gendarme reabrió el debate por la baja en la edad de imputabilidad. Uno de los que habló al respecto fue el exdiputado Luis Petri, quien recriminó por el nulo tratamiento de su proyecto para abordar este tema.

“Fue asesinado un gendarme en El Jagüel en manos de adolescentes de entre 15 y 16 años que fueron a robarle y le dispararon en la cabeza. ¿Qué espera el Congreso para tratar la baja de imputabilidad y un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil? En diciembre presenté la ley”, escribió en sus redes sociales.

Respecto al proyecto, establece “la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años al momento de la comisión del hecho tipificado como delito”.

“La finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral e interdisciplinario”, agrega el escrito.

El proyecto propone no solo las condiciones de privación de la libertad de los menores ante un delito, sino también la obligación de asistir a servicios educativos, programas de formación en oficios o profesiones y programas deportivos, recreativos y culturales.

Sin embargo, el exdiputado de Juntos por el Cambio remarcó que su iniciativa se encuentra frenada y no es discutida. “Es imprescindible rediscutir todo el sistema de responsabilidad penal juvenil, sobre todo cuando vemos delitos aberrantes producidos por adolescentes de manera brutal, cada vez más frecuentes”, expresó a Noticias Argentinas.

Petri también señaló que a los 14 años, los jóvenes son conscientes de los delitos que cometen. “Los crímenes no pueden quedar impunes en la Argentina cuando quien los cometió comprendía la criminalidad del hecho”, agregó.

Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se refirió en la misma línea a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad desde los 14 años.

Vengo a los gritos pidiendo que discutamos una Ley Penal Juvenil. La Ley actual la dictó el genocida Videla y, como los menores no tienen consecuencias, hoy suceden dos cosas: o matan en un acto delictivo o mueren en un enfrentamiento”, remarcó en diálogo con el programa “Animales Sueltos”.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.