Leyendo:
Milei le quitó a Kicillof los fondos de coparticipación que le dio Alberto Fernández y abrió un nuevo frente de batalla
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Milei le quitó a Kicillof los fondos de coparticipación que le dio Alberto Fernández y abrió un nuevo frente de batalla

El presidente Javier Milei abrió un nuevo frente de batalla con los gobernadores. En medio de la discusión con Ignacio Torres, de Chubut, ahora eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires para quitarle fondos a Axel Kicillof.

Se trata del fondo que el expresidente Alberto Fernández creó en 2020 en medio de la pandemia a partir de la quita de un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, para entregarle dinero al territorio bonaerense para pagar los salarios de las fuerzas de seguridad.

Coparticipación: el PRO pide que Milei cumpla con el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad

A través del decreto 192/2024, Milei junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, establecieron la derogación del artículo 4° del Decreto N° 735.

Recientemente, desde la administración de Kicillof habían cuestionado al Gobierno nacional por no haber recibido los giros correspondientes a noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024.

En la resolución, remarcaron que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”.

“Ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”, justificaron.

Ultimátum patagónico: «Si no envían los recursos, Chubut no entregará su petróleo y gas»

En ese sentido, afirmaron que “no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”. “La situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”, agregaron.

Y arremetieron contra Kicillof: “El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.