Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Marcela Campagnoli: «Lijo no tiene ni la ejemplaridad ni la idoneidad para ocupar un cargo en la Corte Suprema»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Marcela Campagnoli: «Lijo no tiene ni la ejemplaridad ni la idoneidad para ocupar un cargo en la Corte Suprema»

La postulación de Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema generó un fuerte rechazo por parte de varios sectores. Una de las voces que se manifestó en contra fue la diputada Marcela Campagnoli, quien apuntó contra el Gobierno por su elección.

En diálogo con Newsweek Argentina, la legisladora de la Coalición Cívica cuestionó que “Lijo no tiene ni la ejemplaridad ni la idoneidad para ocupar un cargo en la Corte Suprema”.

Milei oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema

“Ha sido un juez sumamente denunciado en el Consejo de la Magistratura. Nosotros mismos lo hemos denunciado desde la Coalición Cívica por cómo ha cajoneado la causa YPF y tantas otras. Yo misma he tenido denuncias contra Malena Galmarini por el tema AySA, contra Ricardo Feletti por el Fideicomiso del Trigo donde beneficiaron a una empresa amiga del poder y nada avanzó. Ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito. La verdad que uno quiere que en la cabeza del Poder Judicial sean ejemplar e idóneos”, manifestó.

Desde el Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni justificó su elección ya que “es el único juez, en el caso de que efectivamente forme parte de la Corte, que tiene especialidad en Derecho Penal”.

Sin embargo, Campagnoli desmintió esto. “Hay muchísimos jueces más prestigiosos que él y no cuestionados para ocupar ese cargo. Si lo que están buscando es un penalista, no es un argumento válido. Esa no es una excusa para querer postular a una persona tan poco inidónea, tan poco ejemplar, tan casta. Porque si hablamos de casta en el poder judicial, eso es Lijo”, enfatizó.

Juan Manuel López: «Ariel Lijo es el típico exponente de lo peor de Comodoro Py»

En ese sentido, sumó su punto de vista: “La Corte es la última intérprete de la Constitución. Yo no veo porque es necesario esté un penalista, para mí es necesario un constitucionalista. Lo que tiene que ser un juez de la Corte es un gran conocedor de la Constitución, de su interpretación y fundamentalmente de su ejemplaridad”.

“Lo han dicho todas las asociaciones profesionales, organismos de la sociedad civil, el club político. No hay una voz que haya salido a defenderlo. Solamente el ministro de Justicia (Mariano Cúneo Libarona), que fue su abogado en la causa de enriquecimiento ilícito”, remarcó. Y arremetió: “Evidentemente el Gobierno no quiere transparentar la Justicia”.

Por otro lado, la diputada puntualizó en la necesidad de que el cargo vacante tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco sea ocupado por una mujer: “Sería bueno que pusieran una mujer, porque todas las Cortes del mundo tienen aunque sea una. La mujer aporta una mirada distinta, pero además en la mitad de la población argentina somos mujeres. Lo que corresponde también es que en la Corte Suprema haya representación”.

El respaldo a Lijo de juezas y fiscales de todo el país: «Atesoró los conocimientos y experiencia necesaria»

Con respecto a la postulación de Manuel José García Mansilla, el otro elegido por el Gobierno para ocupar un lugar en el máximo tribunal de Justicia, admitió que no tiene ninguna observación en su contra. “Es una persona prestigiosa y que no está metida en los sótanos de la política, por lo tanto es lo que pretendemos: un académico, una persona que no sea cuestionada, que sea intachable, que vos podes estar de acuerdo no con su pensamiento político pero que no tenga vínculos partidarios”.

Por último, Campagnoli adelantó que desde la Coalición Cívica impugnarán el pliego de Ariel Lijo. “Vamos a hacer todas las presentaciones que correspondan”, comentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.