Leyendo:
Jornada caliente por la Ley Ómnibus: así fue el tercer día de sesión en Diputados
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Jornada caliente por la Ley Ómnibus: así fue el tercer día de sesión en Diputados

El debate de la Ley Ómnibus tiene su tercer día de sesión. Después de un nuevo cuarto intermedio, este viernes la Cámara de Diputados continúa con el tratamiento en el recinto.

Este jueves la sesión comenzó pasado el mediodía, motivo por el cual luego extendieron el trabajo parlamentario hasta pasada la medianoche. Finalmente, a las 00:38, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió una moción para finalizar la jornada.

Finalmente, el debate por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se retomó este viernes minutos después de las 10:30.

19:18-NUEVAS PROTESTAS EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO

Tras la aprobación de la Ley Óminibus de forma general en Diputados, las protestas en las calles aledañas al Congreso, volvieron a ser las protagonistas.

Por lo tanto, volvió el operativo policial y ya comenzaron los enfrentamientos de los manifestantes con la fuerza de seguridad, que ya tiraron gases lacrímogenos.

18:05- OSCAR ZAGO VS MARTÍN MENEM: «NO TE VOTARON NI LOS FISCALES»

Oscar Zago, presidente del bloque de la Libertad Avanza, cruzó a Martín Menem, también de La Libertad Avanza y presidente de la Cámara Baja y le dijo: «No te votaron ni los fiscales»

17:46: CRUCE ENTRE DE LOREDO Y UN DIPUTADO DE UxP: «AHORA ME QUERÉS INTERVENIR A MÍ»

El presidente del radicalismo en Diputados, Rodrigo De Loredo, se cruzó con Carlos Castagneto de Unión por la Patria, quien se mostró molesto porque el radical lo miraba mientras exponía y solicitó una intervención a su palabra.

«Yo hablo a donde quiero y miro a quien quiero. Han intervenido todo durante 20 años y ahora me querés intervenir a mí», lanzó De Loredo.

En ese momento, el presidente de la Cámara, Martín Menem, tomó la palabra y se dirigió al legislador k: «Castagneto, por favor, dejelo hablar al diputado, está expresándose».

Y entonces, el radical siguió: «Lo miro a usted porque le estoy hablando a usted, señor diputado». «Si estamos acá es por lo que hicieron ustedes antes, por eso, los miro a ustedes».

17:23- El GOBIERNO LE EXIGIÓ A LOS DIPUTADOS «RESPONSABILIDAD Y CELERIDAD» 

«El gobierno nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la ley Bases», comenzó diciendo mediante  un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X, en el tercer día de debate de la normativa.

«Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el cápitulo fiscal y hemos llegado a un paquete de consenso», remarcó y en consecuencia, dejó en claro que «el momento del debate ha terminado».

«Es hora que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa», enfatizó

«Estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria», sentenció e hizo hincapié en que «es evidente que el sistema anterior fracasó»-

Es por eso, «que el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden», remarcó.

«La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo», advirtió y cerró: «Que Dios y la Patria se los demanden».

15:47 – GUILLERMO FRANCOS SE REÚNE CON MARTÍN MENEM EN EL CONGRESO

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó al Congreso para dialogar con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, previo a la votación de la Ley Ómnibus.

Desde el oficialismo buscan que la ley sea aprobada este viernes, pero algunos legisladores aún reclaman cambios especialmente la coparticipación del Impuesto PAIS.

El funcionario fue uno de los principales encargados de negociar cambios en el proyecto con los gobernadores y los diputados, y ya había estado este jueves en el recinto junto con la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial Manuel Adorni.

En el oficialismo esperan que tarde se pueda votar la ley en general, que cuenta con apoyo de varios bloques aliados, para que luego se pase a la votación en particular.

14:40 – CRUCES ENTRE MÁXIMO KIRCHNER Y LA LIBERTAD AVANZA

El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner lanzó críticas hacia el ministro de Economía, Luis Caputo. En su discurso, se extendió en el tiempo estipulado y recibió críticas desde el bloque oficialista y sus aliados.

Luego, fue el turno de la diputada Emilia Orozco (La Libertad Avanza) quien apuntó contra el legislador, quien dejó su banca. “Volvé por favor. Tiene alergia a trabajar”, expresó

Y sumó: “Le quiero pedir disculpas a todos los argentinos que tuvieron que aguantar un discurso paupérrimo del heredero de la máxima corrupción de este país. No me alcanzaría el tiempo para detallar los hechos de corrupción que ustedes nos dejaron”.

14:06-LEMOINE CONTRA TOLOSA PAZ: «USTEDES NO SON PERONISTAS. PERÓN NO ESTABA CON TERRORISTAS»

La diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, pidió una cuestión de privilegio para las legisladoras de Unión por la Patria, Lilia Lemoine y María Celeste Ponce al acusarlas de que se burlaron de ella por un video en la que se la ve participando en las protestas de ayer en las afueras del Congreso.

«Se jactan diciendo, ‘corren, van a correr, están en buen estado’. Los que fuimos ayer a la plaza tratamos de solidarizarnos con todos los que habían sido heridos», manifestó la diputada K.

A su turno, Lemoine contestó: «A Unión por la Patria no sé cómo decirle, así que le voy a  decir izquierda también, porque de derecha no son».

Y acto seguido, lanzó: «Y peronistas tampoco, porque (Juan Domingo) Perón no estaba con los terroristas. No vamos a ceder al terrorismo. No vamos a ceder porque el 56% nos respalda, ustedes no son gobierno. Háganse responsables y sepan que si hay heridos es por culpa de ellos».

13:56- LA REACCIÓN DE MARTÍN MENEN ANTE LOS DIPUTADOS DE UXP QUE CAYERON CON CARTELES AL RECINTO

Un grupo de diputados de Unión por la Patria le repartió a sus compañeros carteles con la frase: «Que no sea ley» y muchos de ellos decidieron pegarlos en sus bancas.

Pero estuvieron también quienes quisieron colocarlos en las paredes de mármol de la Cámara de Diputados. Ante esto, el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, les pidió que los saquen y que los dejen únicamente en sus bancas.

12:24- LA DIPUTADA GIUDICI DENUNCIÓ «AGRESIONES» A LA SALIDA DEL CONGRESO

La diputada del PRO, Silvana Guidici, denunció que tanto ella como otros legisladores sufrieron agresiones y amenzas ayer cuando salieron del Congreso.

«Fue algo que no vi nunca, los niveles de violencia en la puerta cuando salimos… Todos los legisladores de Pro y de La Libertad Avanza sufrimos agresiones«, aseguró.

Y agregó que su par,  Alejandro Bongiovanni «tuvo que correr» «para evitar que lo lincharan» a Martín Tetaz.

10:45 – PIDIERON CONVOCAR A BULLRICH AL CONGRESO POR LA REPRESIÓN 

El diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, pidió al Congreso que convoque a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que de explicaciones sobre la represión que se dio anoche en los alrededores del Congreso.

En una cuestión de privilegio, denunció que las fuerzas de seguridad portaban armas de fuego y un gas pimienta más fuerte que el habitual, como también que avanzaron con balas de goma sobre personas que estaban en la vereda y la plaza incluyendo periodistas.

«Son cosas muy graves que ameritan que este recinto le exija a la ministra Bullrich venga a dar explicaciones en persona«, expresó.

10:31 – COMENZÓ LA SESIÓN

Con nuevas cuestiones de privilegios pedidos por varios diputados, se dio inicio a la tercera ronda de debate en el recinto en la Cámara de Diputados.

Aún quedan varios oradores por exponer, aunque hay expectativa para que este viernes se pueda aprobar el proyecto en general para pasar a las cuestiones en particular.

8:50 – LO QUE DEJÓ LA SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE

A lo largo del día de ayer, el tratamiento del proyecto tuvo nuevamente acalorados cruces entre los legisladores del oficialismo y aliados y principalmente Unión por la Patria.

Negociaciones de última hora por la Ley Ómnibus: los cambios que se habrían acordado para lograr la aprobación

Además, algunos integrantes de los bloques aliados manifestaron su postura a favor de acompañar el proyecto en general, pero marcaron sus disidencias en puntos en particular.

En el recinto estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Mientras dentro del Congreso los diputados debatían, en las afueras hubo una nueva movilización que culminó en nuevos incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Desde la tarde, varios legisladores abandonaron sus bancas para intentar frenar la represión policial, que se extendió hasta la noche. Hubo varios heridos de bala de goma, entre ellos periodistas y reporteros gráficos; descompensaciones por el gas pimienta y detenidos.

Heridos y detenidos tras la fuerte represión en la puerta del Congreso

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.