Leyendo:
La Justicia permitirá usar las boletas del 22 de octubre en el balotaje
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Justicia permitirá usar las boletas del 22 de octubre en el balotaje

La Junta Electoral Nacional anunció este jueves que las boletas utilizadas en las elecciones generales del 22 de octubre serán válidas para emitir el voto en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

Según informó el tribunal electoral de Capital Federal, el domingo 19 de noviembre los electores podrán utilizar las boletas con fecha de 22 de octubre para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años.

A través de un escrito, declararon que deberán considerarse como “boletas válidas” las siguientes:

  • a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.
  • b) Las que respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación.

De esta forma, buscan evitar que se invalide los votos de aquellos electores que utilizaron una boleta antigua de Unión por la Patria o La Libertad Avanza, considerando que aún hay un gran circulante de las mismas.

Balotaje: ¿Cuánto dinero recibirán Massa y Milei para imprimir boletas y su campaña?

En ese sentido, remarcaron que debido a esto “resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio”.

Por otro lado, remarcaron que “las boletas en cuestión solo diferirán de las que se impriman con fecha 19 de noviembre de 2023, en la fecha del comicios, extremo que podría pasar inadvertido por los electores y por las autoridades de mesa”.

“Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de la fórmula presidencial determinada”, enfatizaron.

Se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones: ¿Hubo sorpresas para alguno de los candidatos?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.