Leyendo:
La Iglesia porteña en la mira por supuestas irregularidades en operaciones inmobiliarias
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Iglesia porteña en la mira por supuestas irregularidades en operaciones inmobiliarias

El Vaticano se encuentra envuelto en un escándalo a raíz de las sospechas que hay sobre presuntas maniobras irregulares en ciertas transacciones económicas para la venta y alquiler de inmuebles en la sede eclesiástica de la ciudad de Buenos Aires, cuyos valores se encuentran muy por debajo de los que ofrece el mercado inmobiliario.

Las supuestas acciones salieron a la luz cuando el Papa Francisco solicitó que se llevara adelante una auditoria y mandó a dos miembros de la Santa Sede para que la realicen. La presunción que hay, según indicó el diario Clarín, es que esas acciones habrían beneficiado a «asesores financieros» del Arzobispado de CABA, liderado por Mario Poli.

La primera irregularidad que detectó el Vaticano fue en octubre 2021 cuando vio que las transacciones que se habían efectuado en la Iglesia porteña no respetaban las normas establecidas para esas operaciones y es por eso, que le pidió al cardenal Poli que llevará a cabo únicamente aquellas transacciones que fueran «estrictamente necesarias».

En el informe no se hace referencia a operaciones puntuales, pero sí hace hincapié en la ausencia de la puesta en marcha del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos de la sede, que se encargan de fiscalizar las transacciones. Además, si la suma es mayor a US$ 300.000 debe notificarse al Vaticano.

ENCUENTRO ENTRE FRANCISO Y POLI

El próximo jueves 5 de mayo, el Papa Francisco recibirá al arzobispo porteño, Mario Poli, en la Casa Santa Marta, en la ciudad de Roma, Italia. Pero, según informó el Arzobispado de Buenos Aires, se tratará de un encuentro en el que ambos compartirán «el camino pastoral de la arquidiócesis» y agregó que, además, el cardenal «le entregará (a Francisco) una publicación con los documentos finales votados por los más de 200 sinodales el pasado noviembre».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.