Leyendo:
La curiosa propuesta de una diputada de JxC contra las empresas estatales
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La curiosa propuesta de una diputada de JxC contra las empresas estatales

«Con lo que les cuestan a los argentinos, podríamos sacar de la pobreza a miles de personas en el país», afirmó la legisladora que plantea convertir a todas las empresas del Estado en sociedades anónimas. El proyecto es apoyado por varios economistas y diputados del PRO.

La diputada nacional por Tucumán, Paula Omodeo, afirmó que estas empresas son «un pesado lastre para nuestro país» y por eso está a la cabeza de un proyecto de ley que busca llevarlas a manos de privados.

«No podemos seguir despilfarrando millones en empresas estatales deficitarias, ineficientes, y que sólo sirven como agencia de empleo para los militantes del oficialismo», criticó la legisladora de Juntos por el Cambio, Omodeo.

Respecto a los costos que implicarían en el periodo 2023, la diputada dijo: «Estas empresas perderán aproximadamente 1 millón de millones de pesos. Esto podría significar sacar de la pobreza a miles de personas en el país o prácticamente duplicar el presupuesto de educación o de seguridad».

Transformar un Estado impotente que se rindió ante los autoritarios

En el proyecto plantea que el cambio «deberá completarse en los 180 días posteriores a la sanción de la ley». «Significará la unificación de los regímenes jurídicos de las empresas estatales y su equiparación en todo a las Sociedades Anónimas en manos de privados», agregó.

Según contó Omodeo, la iniciativa es acompañada por varios economistas y diputados. Entre ellos: Ricardo López Murphy, Luciano Laspina y Martín Tetaz.

En el proyecto estas sociedades quedarían bajo el artículo 299 de la Ley Nº 19.550, lo que significaría que estarían sujetas a fiscalización estatal permanente.

Finalmente, Omodeo hizo referencia a la situación económica del país y la necesidad de una reorganización del gasto: «En una Argentina con 40% de pobreza y con una inflación superior al 100% anual, el Estado necesita con urgencia racionalizar su gasto, disminuir el déficit fiscal y focalizar mejor sus políticas públicas«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.