Leyendo:
La Corte rompió el silencio: Lorenzetti criticó al kirchnerismo su intento de ampliación
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La Corte rompió el silencio: Lorenzetti criticó al kirchnerismo su intento de ampliación

Después de varias semanas de conflicto, uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia decidió romper el silencio. Se trata de Ricardo Lorenzetti, quien criticó fuertemente al kirchnerismo por su avance en el Senado para reformar el máximo tribunal ampliando la cantidad de miembros.

En una entrevista con Radio Mitre, el magistrado señaló que fue el actual oficialismo el que en 2006 impulsó la ley que rige actualmente, que dispone una conformación con cinco miembros.

Pero las críticas tuvieron un tono muy duro. “La Corte no puede hacer populismo judicial», sentenció.

Y, en ese sentido, recordó: “En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”. Y aseguró que la Corte debería ser consultada sobre este tipo de temas.

Asimismo, explicó que cuando él fue designado había dos vacantes en el máximo tribunal, las cuales no se cubrían por falta de acuerdos políticos en el Congreso. Eso, sostuvo, impedía resolver temas como la pesificación de los depósitos tras el “corralito” de 2001. relató: “Le pedimos al Congreso que dictara una ley para resolver el problema y en ese momento se dispuso una reducción gradual del número de miembros de la Corte hasta llegar a 5, que es el número histórico de la fundación del tribunal”.

INDEPENDENCIA POLÍTICA
Las palabras de Lorenzetti apuntan contra la decisión de la bancada del Frente de Todos en el Senado de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte, como respuesta a la decisión del máximo tribunal de declarar inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura. Eso implicó volver a la estructura previa de 20 miembros, en la que el presidente de la Corte es quien preside el órgano que designa y remueve jueces. En este caso, Horacio Rosatti.

Hay al menos cuatro proyectos para ampliar la Corte, proponiendo elevar el número a 9, 10, 15 o 16 miembros. Actualmente, aunque debería tener cinco, funciona con cuatro tras la renuncia en 2021 de Elena Highton de Nolasco.

La Corte Suprema actual tiene cinco miembros, pero sólo cuatro están en funciones tras la renuncia de Highton de Nolasco el año pasado (Foto: NA)

En ese marco, Lorenzetti reclamó que se garantice la independencia del tribunal. «La Corte no es y no puede ser en contra de un sector de la sociedad o de la política. Si analizamos los últimos quince años, van a encontrar fallos y sentencias que a veces perjudicaron a un sector o a otro. La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial. La Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes, y eso es lo que le da estabilidad. Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector”, afirmó.

Vale señalar que Lorenzetti no firmó el fallo que llevó a Rosatti a la presidencia del Consejo de la Magistratura argumentando que se encontraba en México en ese momento. Ese hecho le mereció diversas críticas, de las cuales se defendió asegurando que su trayectoria demuestra que no le ha faltado el pulso para fallar sobre temas importantes. «He firmado en contra del kirchnerismo cosas muy graves, muy potentes, como la sentencia del 2013 contra la democratización de la Justicia, cuando la Presidenta tenía un alto porcentaje de votos, muchísimo poder, el control del Congreso”, concluyó.

La semana entrante, habrá un nuevo plenario de comisiones en el Senado para definir un curso de acción en base a todos los proyectos presentados, pero la oposición ya anticipó en el primer debate que no acompañaría la iniciativa. “No me parece oportuno”, aseguró Luis Juez durante la reunión.

Fuente: www.noticiasargentinas.com 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.