Leyendo:
«La ciencia y la tecnología se acercan a un peligroso precipicio»: la carta que 68 Premios Nobel le enviaron a Milei
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«La ciencia y la tecnología se acercan a un peligroso precipicio»: la carta que 68 Premios Nobel le enviaron a Milei

68 ganadores del Premio Nobel le escribieron una carta a Javier Milei para expresarle su «preocupación» por el futuro de la ciencia y la tecnología.

El texto puso la alarma en «la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del CONICET y de otros institutos en todo el país, y la rescisión anticipada de muchos contratos«.

El Conicet suspendió las becas hasta que se defina el Presupuesto 2024

En una misiva dirigida al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al presidente del Conicet, Daniel Salomone y a los diputados y senadores, los expertos alertaron:  «Tememos que Argentina esté renunciando a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias».

«Vemos como el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio, y nos desesperan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo», advirtieron.

El problema del CONICET, el rechazo al multiverso K y la domesticación del “león” enamorado

«Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina», afirmaron.

«Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas del cáncer de pulmón y la diabetes habrían seguido siendo un misterio durante décadas», sostuvieron y destacaron: «Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna Covid-19″.

Argentina está entre los diez países con más empresas de biotecnología

También resaltaron que «Argentina ocupa el puesto 10 del mundo en número de empresas de biotecnología, un logro sorprendente que promete grandes avances en medicina y agricultura».

Por lo tanto, «devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error» y enfatizaron: «Creemos en el ideal de que los países que invierten en nueva ciencia compartirán sus tecnologías y sus beneficios, pero seríamos ingenuos si no comprendiéramos que cualquier país que dependa únicamente de este espíritu comunitario perderá rápidamente su independencia económica».

Por qué el Gobierno supendió la apertura de cinco universidades aprobadas por el Congreso

«Sin una infraestructura para la ciencia, un país desciende a la indefensión y la vulnerabilidad», advirtieron y sumaron: «Sin desarrollar su propia tecnología para avanzar ni capacitar a las personas o desarrollar la infraestructura necesaria para el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales, ¿en qué situación quedaría Argentina?».

Los científicos dejaron en claro que «todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica» e hicieron hincapié en que «el progreso económico y social de las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente ligados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología».

Milei quiere privatizar el Conicet: qué le contestó la directora del organismo

«Por estas razones, le instamos respetuosamente a que restablezca los presupuestos de las restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector de la ciencia y la tecnología de su país», manifestaron y cerraron: «La congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de postgrado y de jóvenes investigadores provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir y que costaría muchísimos más reconstruir».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.